Las enfermedades 'transgénicas'

Que los transgénicos no son tan inocuos como se nos quiere hacer creer es algo sabido. Lo que ahora ya está demostrado, gracias a una recopilación de informes de las principales ONG, así como estudios de la Comisión Nacional de Bioseguridad en España, es que generan nuevas enfermedades y alergias. 

Según estos informes, a través de la ingeniería genética las propiedades alergénicas de un alimento pueden ser transferidas a otro que no lo es. Por otra parte, la abundante utilización de bacterias y virus en la creación de los organismos modificados genéticamente (OMG) genera la creación de nuevas cepas patógenas de enfermedades ya existentes, más resistentes, o incluso nuevas patologías. Además, en el proceso de creación de transgénicos es frecuente la introducción de genes que determinan cierta resistencia a los antibióticos. 

La Asociación Médica Británica afirma también que

“hoy por hoy no podemos saber si el cultivo de plantas transgénicas o su consumo entraña riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente”.

No existente evidencias científicas que garanticen la seguridad del consumo de OMG, y sin embargo su plantación está autorizada en 23 países, entre ellos España.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, a través de su publicación Agenda Viva, debate sobre el consumo de estos “verdaderos extraterrestres” y afirma que habría que mostrar cierta precaución ante el uso de los transgénicos.

Con esto

“no se trata de condenar a la ciencia,  sino de revisar en manos de quien está el conocimientos científico y de no olvidar que si hay otras opciones de agricultura, habrá que luchar por que se fomenten”.

7 comentarios

  1. Galileo Galilei

    ¿Donde estan esos supuestos informes que demuestran la maldad de los alimentos transgenicos? ¿Quien de esa asociacion medica britanica a dicho tal cosa? ¿Donde esta esa declaracion oficial? ¿Que saben en la fundacion Feliz Rodriguez de la Fuente sobre genetica, bioquimica o agricultura?

    Es muy facil manipular a la opinion publica poniendo nombres de asociaciones de prestigio. Pero la realidad es que en el mejor de los casos dichas declaraciones las a realizado un miembro de tal asociacion a titulo individual y sin representar la opinion de toda esa asociacion.

    Este es el tipo de manipulaciones a las que nos tienen acostumbrados los "ecofanaticos" antitransgenicos y que luego extienden por internet copiandolas de unos a otros sin nunca comprobar su veracidad.

    • Verdad

      Eres más tonto que una espiga de trigo americano transgénico que al final de cada cosecha se suicida geneticamente manipulado.

      • carlos

        por que no hablan de los pollos de granja y otros animales transgenicos,como los agricultores no estan agrupados ni cuentan con una organizacion que puedan defenderse o hacer promesas economicas o influyentes que todo quede en nada los atacan en muchas formas, por que no hablan del agua potable entregada por las empresas y por que no se unen y forman un laboratorio tecnico cientifico y lo demuestran o tienen un laboratorio en la boca.

    • Christian Galicia

      ¿Donde hay un informe que demuestra que los transgenicos son seguros? ¿Quien puede probar que no causan enfermedades? Talvez no halla nada comprobado acerca de los transgenicos. Pero hay algo q si te peudo asegurar, y es que las semillas criollas no modificadas, esas si son sanas y esta comprobadisimo por miles de años de tradicion cultural que no causan enfermedades. ¿No te parece extraño q el ser humano de las ultimas decadas sea tan enfermizo, que hallan tantas enfermedades, alergias, cancer, etc, etc.?
      Prefioro lo seguro, lo natural es lo seguro. Sit u quieres comete ese cancer. De estas cosas lo q si es comprobado es q las plantas transgenicas contribuyen al fortalecimiento y la mutacion de bacterias q luego son resistenes mas a los antibioticos y a las curas.

    • joa

      -Nuevos tóxicos pueden ser agregados a los alimentos a través de la ingeniería genética.

      Muchas plantas producen naturalmente una variedad de compuestos como las neurotoxinas, inhibidores de enzimas, que pueden ser tóxicos y alterar la calidad de los alimentos. Generalmente, estos compuestos están presentes en niveles no-tóxicos. Pero a través de la ingeniería genética, pueden ser producidos en altos niveles.

      2- Disminuye la calidad de los alimentos

      La calidad de los alimentos manipulados por ingeniería genética puede ser disminuida.

      3- Se altera la cantidad de nutrientes

      Puede ser significativamente alterada la cantidad de nutrientes en los alimentos manipulados genéticamente. También su absorción al metabolismo del ser humano puede ser afectado.

      4- Se altera la composición de los alimentos Nuevas sustancias pueden presentar alteraciones en la composición de los alimentos.

      5- Cada modificación genética altera significativamente la composición normal encontrada en los alimentos.

      Es posible que la introducción de una proteína que diferencie significativamente la estructura y función de la planta, llegue a modificar un carbohidrato, grasa o aceite. Cada una de estas modificaciones genéticas altera significativamente una composición normal encontrada en el alimento.

      6- Reacciones alérgicas pueden entrar en los alimentos

      Nuevas proteínas que causan reacciones alérgicas pueden entrar en los alimentos. Los alergénicos son proteínas que causan una reacción sensible a esta sustancia. Transferidos de un alimento a otro, las proteínas pueden conferir a la nueva planta propiedades alergénicas del donador.

      7- Las personas alérgicas no pueden identificar los alimentos que le causan daño

      Las personas sensibles normalmente acaban por identificar los productos que los afectan. Sin embargo, con la transferencia de los alergénicos de un producto a otro, se pierde la identificación y la persona solo va a descubrir lo que le hace mal, luego de ingerir el alimento peligroso.

      8- Se reduce la efectividad de los antibióticos tanto en las personas como en los animales.

      Los genes de resistencia a antibióticos pueden disminuir la efectividad de algunos antibióticos en los seres humanos y en los animales.

      9- Se puede reducir la eficacia terapéutica de los antibióticos

      Los científicos usan genes de resistencia a antibióticos para seleccionar y marcar los organismos que han sido efectivamente modificados. Los genes marcadores que producen enzimas inactivadas clínicamente, usando antibióticos, teóricamente pueden reducir la eficacia terapéutica de los antibióticos. Cuando se ingiere oralmente en el alimento modificado, la enzima puede inactivar el antibiótico.

      10- Los alimentos transgénicos pueden presentar reacciones impredecibles.

      Los alimentos de la ingeniería genética pueden provocar efectos inesperados.

      11- Los transgénicos acarrean riesgos también para los animales

      Las manipulaciones genéticas acarrean riesgos a los animales porque pueden aumentar los niveles de toxinas en los alimentos que ingieren y alterar la composición y la calidad de los nutrientes que los animales proporcionan.

      12- Pueden provocar intoxicaciones masivas

      La dieta de los animales se restringe a unos pocos productos agrícolas. Una pequeña alteración en una dieta diversificada es capaz de provocar una gran intoxicación.

      13- Se pueden producir nuevas enfermedades.

      Algunos científicos sensatos advierten que el uso de la técnica de resistencia a virus en la agricultura puede hacer surgir nuevas razas de virus, y produce nuevas enfermedades. Los nuevos virus resultan de la fusión del DNA de la proteína de la cobertura del virus anterior con el RNA de un virus que esté infectando la célula. El virus híbrido pasa a tener aspectos diferentes del virus original para el cual la planta tiene resistencia, pudiendo provocar nuevas y complejas enfermedades.