Rutas de otoño guiadas en la Comunidad de Madrid

Foto: Obra Social Caja madrid

Foto: Obra Social Caja madrid

¿Te apetece hacer alguna ruta otoñal? Hemos tenido un verano tan largo que tampoco uno se lo planteaba, pero al ver que la Comunidad de Madrid inaugura la temporada de otoño de sus rutas guiadas por los espacios naturales de la región, ¡me han entrado ganas!

Además, la comunidad abre la estación con el programa de visitas al Hayedo de Montejo, uno de los máximos exponentes de estos itinerarios. No en vano el programa de sendas del Hayedo es, con diferencia, el que más visitas recibe cada año de toda la región, y son precisamente los meses de octubre y noviembre los de más demanda por parte de los madrileños.

El Hayedo de Montejo es uno de los bosques meridionales más estudiado de la Península Ibérica tanto por su rica biodiversidad como por su ejemplar estado de conservación. Estas cualidades han conseguido que este singular bosque de hayas y robles, incluido en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, sea visitado anualmente de manera gratuita por más de 25.000 personas. Obra Social Caja Madrid apoya a la Comunidad en el desarrollo de una importante labor de conservación de este espacio natural (conoce su colaboración).

Reservas on line

Como novedad, hace dos años la Comunidad puso en marcha un nuevo sistema de ‘reservas on line‘ para las visitas guiadas por el Hayedo. El Ejecutivo regional, a través de la Fundación para la Investigación y del Desarrollo Ambiental (FIDA), implantó este nuevo servicio para la reserva por internet de los pases de acceso.

Se ofrecen tres diferentes recorridos por el bosque: la “Senda del Río”, la “Senda de La Ladera” y la “Senda del Mirador”, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos. La Senda del Río discurre en paralelo al Jarama, haciendo disfrutar al que la elige de la vegetación asociada al río para concluir tras recorrer 2.800 metros en una explanada de álamos temblones que, en tiempos, fue un lugar de carboneo.

La Senda de la Ladera asciende por la ladera de la montaña en sombra que alberga a este bosque de hayas. Son algo más de 3.200 metros de abundante matorral y dificultad media. Por último, la Senda del Mirador da muestra de la evolución más reciente del Hayedo de Montejo, atravesando diferentes tipos de mancha de vegetación a lo largo de sus 2.600 metros de longitud.

Así que ya sabes, el Hayedo de Montejo te espera, seguro que no te sentirás decepcionado. Sus colores de otoño son de lo más bonito que se puede apreciar en la comunidad. ¡Espectacular!

0 comentarios