Así fue la Jornada de puertas abiertas en Huertos Montemadrid

MM_2404_2016_0626workPFPECK

Foto: Peter Field

El pasado 24 de abril tuvo lugar la puesta de largo del proyecto de huertos urbanos que desde la Fundación Montemadrid hemos puesto en marcha bajo el nombre Huertos Montemadrid. Una jornada de puertas abiertas en la que familias, amigos y todas las personas quisieran acercarse pudieron disfrutar de varias actividades y conocer de primera mano esta iniciativa con la que apostamos por la sostenibilidad y el empleo inclusivo, y ofrecemos la oportunidad a todos los madrileños de tener su propio huerto a unos minutos del centro de la ciudad.

En la jornada de puertas abiertas de Huertos Montemadrid tuvieron especial protagonismo los más pequeños. Los niños y niñas que se acercaron junto a sus familias fueron los encargados de preparar el mural en el que el grafitero Zeta pintaría después el gran grafiti colectivo con el que inauguramos Huertos Montemadrid. ¿Cómo? A base de globazos de pintura lanzados entre algarabía, jolgorio y mucho entusiasmo… de los peques y también de algún papá y mamá.

MM_2404_2016_0190workPFPECK

Foto: Peter Field

Tras esto, Zeta comenzó a pintar el gran grafiti, con los espectaculares resultados que podéis ver en las imágenes, mientras niños y niñas disfrutaban de un taller de siembra. Lechugas, espinacas y puerros fueron trasplantados de los semilleros por los más pequeños, que lo pasaron en grande rellenando las macetas con tierra, regando, aprendiendo un poco sobre cultivo y siembra y llevándose sus retoños hortofrutícolas a casa. Y, para cerrar la jornada, hubo una paella de verduras multitudinaria para todos los asistentes que desearan quedarse a comer.

Huertos Montemadrid supone la creación de un nuevo espacio verde en pleno Madrid: bien comunicado a través de transporte público y bicicleta (a través del Anillo Verde), permitirá disfrutar de un ocio familiar sostenible, acercar a grandes y pequeños a la experiencia del contacto con la tierra y, por supuesto, obtener una cosecha propia de frutas y verduras. En definitiva, desarrollar actividades ligadas al medio ambiente y la agricultura ecológica.

MM_2404_2016_0490workPFPECK

Foto: Peter Field

El espacio se ubica dentro del Centro Ponce de León, un modelo de educación inclusiva con una larga trayectoria también en la integración socio laboral de personas con discapacidad. Los Huertos, cuyos beneficios serán destinados a sostener el centro, serán atendidos por el equipo del mismo, pero también de Afanias, organización que representa a las personas con discapacidad intelectual, y contará con el asesoramiento de Germinando, cooperativa precursora en agricultura ecológica y huertos de ocio. Quienes estén interesados en alquilar una parcela pueden informarse en la página web de Huertos Montemadrid: los precios entre los 55 y los 75€ al mes, según el tamaño de la misma, con un mes gratis y un curso de horticultura como oferta de lanzamiento. Existe también la opción de contratar un mantenimiento del huerto si uno no puede ocuparse de él directamente.

Puedes venir a conocernos cuando quieras. ¡Avísanos antes y te recibiremos encantados!

 

0 comentarios