Fundación Montemadrid impulsa el desarrollo sostenible en la Sierra del Rincón a través de la apicultura

Tal vez no sepas que a menos de cien kilómetros de Madrid hay un precioso lugar que, hace ya casi diez años, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Hablamos de la Sierra del Rincón, un territorio montañoso de 15.231 hectáreas entre los macizos de Ayllón y Somosierra; un paraje que sin duda merece la pena visitar y conocer. Por la riqueza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y por su forma de conservar la biodiversidad y aplicar prácticas de desarrollo sostenible.

Precisamente para conservar y compartir este tesoro, la Fundación Montemadrid se ha volcado en el proyecto Promoción del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón – Fomento de la actividad apícola como contribución al desarrollo sostenible. Se trata de una iniciativa de la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España que pretende, a través de distintas acciones, promover un modelo de desarrollo local en la Sierra del Rincón; un modelo que respete y ensalce los valores culturales y naturales de esta Reserva de la Biosfera y que preste una atención especial al sector apícola.

Persiguiendo ese objetivo se ha realizado, en primer lugar, un estudio apibotánico; a fin de conocer con exactitud la capacidad de carga de esta zona para la actividad apícola. También se ha apostado por la formación de guías turísticos especializados en la materia que puedan liderar las tareas de divulgación.

Por otro lado, el pasado 24 de marzo se organizó un seminario que facilitó el intercambio de experiencias de promoción del patrimonio cultural en espacios naturales protegidos. Además de contar con la presencia de especialistas procedentes de varias reservas de toda España, los asistentes disfrutaron de una ruta guiada por la senda apibotánica de La Hiruela de la mano de Alberto Castro, de la consultoría apícola Apitecnic.

El 8 de abril se celebró en Montejo de la Sierra, uno de los cinco municipios que acoge la Sierra del Rincón, una jornada orientada a fomentar el emprendimiento de mujeres en la zona. Con un enfoque muy práctico, las participantes pudieron generar durante el día sus propias ideas para emprender, en base al potencial de la Reserva; así como adquirir las herramientas precisas para poner sus proyectos en marcha y gestionarlos con éxito. Altekio, entidad especializada en formación en emprendimiento social, colaboró en la impartición de esta jornada.

Y hay más. El sábado 25 de abril tuvo lugar el esperado Día de la Abeja 2015 en La Hiruela. Niños y adultos, residentes locales y turistas, disfrutaron de una senda durante la que recibieron información sobre la vida de las abejas e incluso visitaron colmenares en vivo, equipados con trajes profesionales de apicultura. Los más jóvenes asistieron a un taller de elaboración artesanal de velas y también a un taller de danzas.

En el horizonte queda todavía una fecha señalada, la del 29 de junio, día del X Aniversario de la declaración que convirtió a la Sierra del Rincón en Reserva de la Biosfera. El esfuerzo derrochado para alcanzar esa meta por los vecinos de los municipios de la Sierra (Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra) bien merece festejar la eferméride por todo lo alto.

0 comentarios