The Kiri Tree Revolution, un proyecto para hacer frente a la contaminación del suelo

Paulownia tormentosa

Foto: Wikipedia

Hace aproximadamente cinco años, en 2008, se iniciaba en Texas un proyecto con el fin de plantar un millón de árboles Kiri y limpiar así la contaminación que este suelo norteamericano experimentaba, posibilitando la reforestación y aportación de nutrientes capaces de reconvertir el suelo en terreno fértil.

Esto se debe a que la especie arbórea llamada también Paulownia tormentosa es capaz de absorber diez veces más dióxido de carbono que el resto de árboles, emitiendo además grandes cantidades de oxígeno, lo que hace que pueda convertirse en un gran aliado para luchar contra el cambio climático. Asimismo, posee unas características que le hacen especial, como su resistencia frente al fuego.

De hecho, el ‘Kiri’ es capaz de regenerar sus raíces y vasos de crecimiento con gran rapidez, incluso en terrenos poco fértiles. Sus hojas, al ser ricas en nitrógeno, constituyen un buen abono que aporta nutrientes al suelo, mientras que sus raíces son capaces de prevenir la erosión.

También conocido en China, su lugar de origen, con el nombre de árbol emperatriz, esta especie vegetal crece generalmente hasta los 27 metros de altura, con un tronco de entre 7 y 20 metros de diámetro y cuyas hojas alcanzan un ancho de 40 centímetros.

Otra de sus ventajas es que se trata del árbol que más rápido crece de todo el planeta y con tan sólo ocho años alcanza el tamaño de, por ejemplo, un roble de 40.

Como planta ornamental se popularizó en Japón, extendiéndose después por Europa, en el año 1834. Sabiendo todas estas positivas cualidades, entre otras muchas que tiene, es posible que la Pawlonia tormentosa pueda ser una gran ayuda para acabar con muchos de los problemas que hoy en día son preocupantes desde el punto medioambiental y amenazan la conservación de nuestra naturaleza.

8 comentarios

  1. Eduardo escalante

    me interesa adquirir una arbol kiri o semillas me pueden ayudar

  2. José Loza

    Les escribo desde Quito, Ecuador sud américa.
    Me gustaría saber, donde se puede conseguir las semillas de este árbol y las condiciones del suelo requeridas para su siembra, tales altura del terreno, humedad y la madera es utilizable para el sector maderero.
    Gracias por sus respuestas

    • Cristina Coello

      Buenos días Luis:

      Desde este blog nos dedicamos a informar sobre diversos temas relacionados con el medio ambiente y, como en el caso de este post, de iniciativas que ayudan a su preservación. Lamentablemente, no disponemos de la información que nos solicitas, pero te recomendamos que te pongas en contacto con algún profesional de la jardinería o con tu vivero de referencia para que solucione tus dudas. No obstante, muchas gracias por hacernos llegar tu consulta.
      Un saludo.

  3. jair santos

    tengo unas preguntas.
    1. si este arbol tiene un crecimiento tan bueno en sus raices quiere deir que es muy difcil que muera, el dia que se quiera quitar este arbol como hariamos se convertiria en un problema ?
    2. que tanto crecen sus raices para poder teterminar que tanto area puede evitar que se erosione ?
    3. bajo que temperatura crece arbol ?
    4. vida util del arbol ?
    5. se supone que el suelo tiene diversidad de nutrientes y este arbol solo nos ofrece nitrogeno quizas uno de los importantes pero eso no significa que recupere los suelos por completo *recuerden que el nitrogeno puede convertirse en un problema en exceso y un ejemplo muy claro son los monocultivos de arroz* ?

    si me pudieran responder estas preguntas me sacarian de muchas dudas
    estoy interesado en ejecutar un proyecto sustentable en recuperacion de suelos
    muchas gracias
    atentamente. JAIR SANTOS ROJAS

    • Cristina Coello

      Buenos días Jair:
      Gracias por contactar con nosotros y también por tu interés en el contenido de este blog. Nuestro trabajo consiste en informar sobre iniciativas, como de la que hablamos en este post, que contribuyan a la preservación del medio ambiente. Lamentablemente, no somos las personas más indicadas para resolver las dudas que nos planteas. Te recomendamos que para hacerlo te pongas en contacto con un profesional experto en la materia que conozca lo suficientemente el tema como para asesorarte correctamente. ¡Suerte en esa tarea! Un saludo.

  4. mollatillata

    hola, escribo desde Bolivia y me gustaría saber si alguno sabe sobre la madera q produce éste árbol, si es aprovechable.
    también leí en otro post q de sus flores se obtiene un tee delicioso y q sus flores son del agrado de las abejas
    parece q este árbol lo tiene todo, pero habra q conocer las condiciones donde se desarrolla mejor (altura, humedad, radiación y suelos)
    manos q la obra, alguno de nosotros tendrá q conseguir el link para conseguir semillas, se q las consigues en México pero no leí nada de Sudamérica

    • Cristina Coello

      Hola mollatillata,

      muchas gracias por haberte interesado en el contenido de este post. Sentimos comunicarte que nosotros no podemos responder a tus dudas. Te aconsejamos que te pongas en contacto con los servicios medioambientales de tu país para que te aporten información más detallada.

      Muchas gracias.

      Un saludo