Obra Social Caja Madrid y la Asociación Columbares, unidos para salvar al fartet

Foto del cartel del Proyecto fartet

¿Has oído hablar del fartet alguna vez? Este nombre tan raro es el de un pez de pequeño cuerpo y grandes ojos. Se trata de una especie que únicamente se encuentra en la Península Ibérica, más concretamente en la laguna costera del Mar Menor y sus alrededores. Y, además, seguro que tampoco sabías que esta especie está declarada “en peligro de extinción”, según el Catálogo Nacional de Especies.

Para evitar su desaparición, la Obra Social Caja Madrid y la Asociación Columbares han firmado un acuerdo de colaboración con el que pretenden recuperar y mejorar la población de fartet en el ámbito del río Adra (Almería).  Y es que, aunque suene a película de ciencia ficción, las especies invasoras, como la gambusia o el cangrejo rojo americano, están acabando con este pez.

Otras acciones incluidas en el acuerdo son la señalización de la ruta de los Olivos milenarios de Abanilla y la formación de agricultores, para que descubran nuevas técnicas de cultivo, más ecológicas. De esta forma ayudarán a ahorrar agua y a estabilizar el equilibrio de la cuenca. Y es que, de todos depende la conservación del pequeño y exclusivo fartet.

1. Ambientólogo

¿En el río Adra? ¿Se trata de una renovación del proyecto para expandirlo fuera de Murcia?

2. Paz Parrondo

Es el segundo año de proyecto desde la Asociación Columbares.
    Con anterioridad, otras instituciones como las Universidades y la administración de las diferentes comunidades autónomas han estado gestionando proyectos para salvar al fartet.
    Desde el año 2010 Columbares propone un proyecto para la conservación del fartet en los únicos tres ríos del mundo en los que se tiene registros de su existencia, actual o anterior a la actualidad. estos son el río Adra (Almeria), el río Vinalopó (Alicante) y el río Chícamo (Murcia)- La distribución actual de la especie en el interior (Al margen de las subespecies de la costa) ha cambiado mucho en muy poco tiempo y dentro del lecho del río sólo encontramos poblaciones en el río Chicamo. Sin embargo, en el entorno de los ríos Adra y Vinalopó la especie subsiste en las instalaciones de riego tradicional.
    Las asociaciones que colaboran para la divulgación del proyecto y la lucha por la conservación de los ríos en las diferentes áreas de actuación son El árbol de las piruletas (Adra), Encuentros del Vinalopó en (Alicante) y Columbares (Murcia), esta última, como coordinadora del proyecto, realiza junto a técnicos de la Universidad de Murcia y colaboración de las administraciones una investigación sobre el estado de las poblaciones y las propuestas del mejora del entorno y de la situación de la especie.
    Además de la obra Social caja Madrid, este proyecto es financiado por la Fundación Biodiversidad y el programa de voluntariado en ríos.
    Para más infoemación:
    http://www.columbares/fartet.org o ramblas@columbares.org.
    Muchisimas gracias por el interés y la difución.
    Paz Parrondo
    Coordinadora del proyecto fartet en Columbares.

3. Paz Parrondo

Este será el segundo año de proyecto desde la Asociación Columbares.
    Con anterioridad otras instituciones como las Universidades y la administración de las diferentes comunidades autónomas han estado gestionando proyectos para salvar al fartet.
    Desde el año 2010 Columbares propone un proyecto para la conservación del fartet en los únicos tres ríos del mundo en los que se tiene registros de su existencia, actual o anterior a la actualidad. Estos son el río Adra (Almeria), el río Vinalopó (Alicante) y el río Chícamo (Murcia)- La distribución actual de la especie en el interior (Al margen de las subespecies de la costa) ha cambiado mucho en muy poco tiempo y dentro del lecho del río sólo encontramos poblaciones en el río Chicamo. Sin embargo, en el entorno de los ríos Adra y Vinalopó la especie subsiste en las instalaciones de riego tradicional.
    Además de la Obra Social caja Madrid, este proyecto es financiado por la Fundación Biodiversidad y el programa de voluntariado en ríos.
    Para más información:
    http://www.columbares/fartet.org o ramblas@columbares.org.
    Muchisimas gracias por el interés y la difusión.
    Paz Parrondo
    Coordinadora del proyecto fartet en Columbares.