Fisioterapia: Una carrera con futuro

La fisioterapia está de moda. En la Comunidad de Madrid, donde se encuentran 10 de los 37 centros españoles en los que puede cursarse la carrera, solo un 13% de los estudiantes que han pedido su ingreso lo han logrado.

Y es buena señal, pues siempre es de agrado ver cómo un perfil como el del fisioterapeuta, preocupado por la salud de los demás y sus cuidados, dispuesto a la colaboración y al rigor médico, prolifera en los jóvenes, sobre todo en el colectivo femenino, que representa el 66% del total de los alumnos matriculados.

Pero no solo hay buenas noticias para aquellos que nos beneficiamos de los servicios de estos profesionales, también las hay para aquellos que inician la carrera. Y es que más del 65% es el porcentaje de diplomados que, según datos del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, encuentra empleo durante el primer año fuera de las aulas.

Por otro lado, el 35% restante lo logra a lo largo de su segundo año como diplomado. Un esperanzador panorama laboral para aquellos jóvenes preocupados por su futuro.

Colaborando con casi todas las especialidades médicas, los campos de actuación en fisioterapia son muy amplios. Al especializarse en Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Biomecánica y Psicología, algunas de las asignaturas base más importantes de esta carrera, el fisioterapeuta está plenamente capacitado para prevenir, curar y ayudar en la recuperación de procesos crónicos y demás tratamientos.

Con este bagaje en su formación, el diplomado tiene al alcance de su mano una gran variedad de salidas profesionales, más allá del trabajo como autónomo o en clínicas privadas.  Colegios de integración y educación especial, gimnasios y centros deportivos, residencias de la tercera edad, asociaciones y grupos de autoayuda, requieren los servicios de estos profesionales cada vez más importantes para llevar una vida cada vez más saludable.

86 comentarios

  1. jose garcia

    Me parece que no se comenta en el articulo algo tan importante como las precarias condiciones laborales en que trabaja el profesional de la fisioterapia en España con sueldos medios que no superan los 900-1.100 Euros brutos mes o para los autonomos trabajos por horas que no superan los 11 Euros/Hora. En lo que se refiere a los titulados que encuentran trabajo las cifras expuestas arriba me parecen muy generosas, puedo ofrecer articulos de Colegios oficiales de fisioterapia de España que reconocen que la Fisioterapia no vive un buen momento a nivel laboral y su gran precariedad. He vivido casos de profesionales que trabajando de Fisioterapeutas han dejado la profesion para dedicarse a otra porque economicamente no compensaba. Si estoy de acuerdo en que parece una carrera que a largo plazo puede tener futuro, pero el presente es dificil.

    De un Fisioterapeuta que lleva 9 años en la profesion.

    • Sergio

      Buena Tarde colega, te escribo desde Colombia, me gustaría tener acceso a los artículos que mencionas, pues con un grupo de fisioterapeutas estamos haciendo un estudio de las condiciones laborales y estamos observando diferentes percepciones a nivel global, ojala sigas en contacto y animo compañero.

    • Abraham Reyes

      Amigo,si usted tiene9 años laborando y aun no tiene una clinica es solo un “profesional” poco eficiente. Asi que no se queje tanto y busque mejoras. Que yo llevo solo 2 años y ya tengo mi clinica y con ingresos que me ha dado solo la fisioterapia

  2. pirp

    no estoy de acuerdo con el articulo que habeis publicado, ¿habeis pensado en ley de la oferta y la demanda?, en Madrid hay 10 universidades entre publicas y privadas que imparten esta carrera y no hay tantas plazas disponibles para todos los diplomados que salen al año, asi que muchos yo incluida viendo la situacion laboral que tenia me fui a Francia donde he estado 2 años y donde ocurre lo contario, muy pocos fisioterapeutas y muchas plazas que no pueden cubrir y piden ayuda a los paises vecinos.

    Informaros bien en el colegio de fisioterapeutas cuantos fisioterapetas hay en paro y cuantos tienen un trabajo digo con un sueldo de mas de 1000 euros al mes por 40 horas semanales, solo os digo que soy fisioterapeuta desde hace 6 años y actualmente, recien llegada de Francia trabajo en un centro 14horas a la semana por 390 euros al mes¡¡¡

    ¡¡¡No deis falsas esperanzas a los que quieren estudiar la carrera¡¡¡

    En realidad harian falta muchos mas fisios trabaando en hospitales y centros para queitar listas de espera pero el estado no lo hace y los unicos que consiguen entrar en la sanidad publica de madrid son los enchufados, da igual la experiencia , formacion y demas.

    Os animo tambien para que el proximo años las becas que de caja madrid sean para los diplomados que parece que estamos marginado y nunca podemos pedir nada.

  3. neftis

    Totalmente de acuerdo con el compañero. Al menos cuando yo empecé nadie te advertía de los sueldos ridículos, de los contratos basura, del intrusismo (incluido el de otros profesionales sanitarios: no he visto ningún fisioterapeuta dando preparación al parto en la seguridad social por ejemplo), del desconocimiento por parte de muchos compañeros sanitarios de lo que hacemos , especialmente los médicos, de la posición de simples ayudantes a las que nos relegan los médicos rehabilitadores…
    Es una profesion muy bonita y me encanta, pero de haber sabido todas esas cosas antes, me lo hubiera pensado dos veces, ya que de lo bonito no se come ni se paga la hipoteca. No quiero quitar la ilusión a nadie ni mucho menos, es que todos tenemos días malos a veces y nos planteamos muchas cosas. Un saludo

  4. Alex

    Sinceramente, un artículo descontextualizado de la realidad que se vive hoy día en la fisioterapia. Gracias a artículos como el presente decidí estudiar fisioterapia, si hubiera conocido la realidad de esta profesión (desvalorizada, precaria y muy esclavista) estoy seguro que no lo hubiera hecho. Desde mi más sincera experiencia recomiendo a todo aquel que este interesado en estudiar fisioterapia busque informaciones de primera mano, que se acerque a una clínica a preguntar por el salario de un fisio, que navegue en los foros profesionales,,, en fin que se lo piense muy mucho donde se mete

  5. david

    Condiciones precarias, en una profesion vapuleada por el intrusismo….me rio de las salidas profesionales en centros deportivos y demas….
    Mal pagados, mal valorados, un desastre….
    Pero es un foro de cajamadrid, donde probablemente tengan inversiones en una de las numerosas universidades privadas de Madrid,¿ y ahi que interesa?…intentar convencer de que la diplomatura de fisioterapia tiene muchas salidas para seguir haciendo negocio…..
    De un fisioterapeuta que lleva 8 años en la profesion, que trabaja en la sanidad publica despues de haber recorrido media España con contratos a media jornada ganando 700 euros

  6. un fisio

    Esta es una profesion con futuro…pero un futuro muy muy negro

    • Melissa

      Hola,a mi me llama mucho la atención esta carrera alguien podría decirme más acerca del trabajo laboral.

  7. ego

    El que ha escrito este articulo pinta la fisioterapia como el mundo de Oz, cuando la realidad, es que es una de las profesiones mas agraviadas economicamente y por el intrusismo, incluso institucional, como es el caso de Cataluña. Por ultimo ¿como en esta utopia es una de las profesiones con mayor indice de emigracion? a paises como francia donde cobramos 4 veces mas. Vale que nos mangoneen pero que no se nos rian en la cara por favor.

  8. Ana

    Que el 65% de los recién diplomados consiga trabajo quiere decir que las empresas abusan de los recién diplomados que aceptan cualquier tipo de condición precaria para conseguir su primera experiencia laboral. La afirmación del 35% restante creo que es una mera suposición, hay mucha gente que se ve obligada a cambiar su profesión por la saturación de la fisioterapia en el campo privado, y las ínfimas posibilidades de trabajo en el ámbito público porque no hay a penas plazas en estos centros.
    Pero lo más importante es la falta de rigor a la hora de clasificar este artículo dentro del foro de “estudios de FP”, cuando se trata de una diplomatura universitaria. En todo caso debería estar en el foro de “gradio medio” o “universidad”.

  9. fisio en potencia

    Buenos días a todos, lo primero decir que me encanta como tanto páginas web como periódicos hablan sin conocimientos sobre los temas, pero bueno así va España.

    Lo segundo mi novia acabo en junio del año pasado es decir lleva 8 meses trabajando de lo cuales dos de contratos de sustitución los 6 restantes, es decir hasta hoy, la contrataron en una clinica a media jornada de 4:30 a 8:30. en la que se lleva porcentaje tanto por los pacientes privados como por los de trafico (aseguradora) en total entre sueldo base + privados + traficos = 1200 1500 al mes.

    Porque tiene este trabajo por echo mas curriculos que un tonto fue a mil entrevistas y no le importó tener que irse atrabajar a 200km de su casa.

    Moraleja. Priemro el trabajo hay que buscarlo no te busca el a ti y segundo hay que estar dispuesto a cosas como alejarte de tu casa familia y amigos, porque si una cosa es cierta es que ellos no te van a dar de comer el resto de tu vida.

    Las cosasestan mal, pero tambien depende lo que este dispuesto ha hacer y sacrificar cada uno.

  10. Tucusito

    upss! Estoy estudiando fisioterapia en venezuela y es bien reemunerada tampoco ganas millones pero si para vivir bien, darte tus gustos entre otros.. y considero q a los fisios no los toman tan enserio como deberia.. al igual que medicos somos muy importanes e incluso a veces llegamos a saber mas que uno de esos ^.- saludoss.. y ante que nada vocacion no solo es economico cuidense

  11. orgullosamente fiosio

    fisioterapia es lo mejor y igual uno estudia lo que le gusta y no lo que le guste alos demas se tu mismo y haz lo que mejor l te combiene y lo que quieres ser .orgullosamente fisioterapeta.

  12. yop

    quien haya escrito el articulo no tiene ni idea de como anda hoy en dia la fisioterapia…..por los suelos.Ni está valorada,ni nos pagan bien,ni hay trabajo (a no ser que aceptes condiciones indignantes). Yo de todo esto me fui dando cuenta cuando ya estaba en medio de la carrera,una pena, porque al fin y al cabo hay que vivir,y estoy dudando de si la fisioterapia da lo suficiente para ello.

  13. anita

    MENUDA FALSA!! TENEMOS UN CONVENIO QUE NO LLEGA NI A LOS 1000 EUROS AL MES Y ESO ES ALGO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA POR MUCHO QUE TE GUSTE LA FISIOTERAPIA. EN LO PÚBLICO ES IMPOSIBLE Y EN LO PRIVADO SUELDOS DE MISERIA. SI YO PUEDIERA VOLVER A ATRÁS ESTUDIARÍA OTRA COSA. PODEÍS INFORMAROS DONDE QUERÁIS POR QUE ESTA ES LA REALIDAD QUE ENCONTRAREÍS.

  14. wilson

    hola estudia fisio , estoy por terminar y estos comentarios de verdad que em caen como agua fria..nos ean malos ps

  15. canario

    Muy buenas!!!!. Estoy completamente de acuerdo con el tal "fisio en potencia". Os cuento mi experiencia:

    Soy canario, hace 6 años fui a estudiar esta maravillosa carrera a madrid (u. Rey juan carlos). Tanto los profesores, como los terapeutas que nos impartían las prácticas, nos hablaban de ese futuro (negro no, negrísimo) del que vosotros hablais. Nunca creí que fuera asi.

    Pedí dos prestamos, me dieron una beca del cabildo de canarias, e hipotecado como un animal de granja, me fuí a estados unidos (Miami) a formarme tras pasar dos examenes de nivel y uno de inglés.

    Hoy dos años despues, estoy mirando mi cuenta en caja madrid y volvieron los falsos fantasmas del pasado con sus comentarios. Amigos, colegas, soñadores…. en esta vida hay que mojarse. Mi hermana es veterinaria: estudió 7 años hasta conseguir sacar adelante la carrera (en mi opinión, muchisimo más compleja que la nuestra) y hoy en día tiene un sueldo ridículo. Tengo un hermano periodista, más de lo mismo… Tdos estamos igual y quién no se arriega no mama.

    No me quejo en absoluto de mi sueldo acá (unos 2700-2900 brutos, que se me quedan n unos 2.200 netos al mes), y es verdad quee debería valorarse más nuestra valiosisima labor en nuestro país pero (viendolo por el lado positivo) quizas eso nos incite a viajar, a probar en otros lados y a darnos cuenta de que probablemente el sitio en el que hemos nacido, no es el mejor en el que podriamos haber nacido. No se me voy por las ramas….

    EN DEFINITIVA Y AUNQUE SUENE A TÓPICO: UNO TIENE QUE HACER LO QUE LE GUSTA, Y SI ESO QUE TE GUSTA NO T DA PARA PAGAR EL PISO, LA COMIDA DE TUS HIJOS Y EL COCHE, CURRA Y BUSCA Y MÓJATE Y LUCHA Y CAMBIA Y MUEVETE Y SEGURO LA COSA SE VERÁ DIFERENTE. Es mi opinión. Un gran saludo a todos.

    • beatriz

      yo quiero hacer un master en miami, puedo contactarte por email o por telefono??? me gustaria preguntarte algunas cositas… gracias!!! bea!! mi email es beatrizsaucedoamaro@hotmail.com

  16. dani

    hola soy un estudiante de 2º bachillerato que este año empieza a hacer la selectividad con la loe (plan bolonia) he estado informandome sobre esta carrera ya que estoy interesado en hacerla y en todos las paginas dicen lo mismo que tiene muxo futuro pero que ahora mismo no hay tu tia entonces querria preguntar si ese futuro esta cercano o cuando termine la carrera la cosa seguira igual.
    Soy de madrid que supuestamente es de donde mas oportunidades hay aunque no me importaria ir a hacerla a otro sitio de españa siempre y cuando la universisdad sea publica( aunque a este paso van a salir muy caras por los privilegios que da el estado a las privadas).
    Si alguien me contexta se lo agradecere porque ahora mismo siendo nosotros la 1º generacion del plan bolonia nadie sabe como van a ser las cosas y pasa el tiempo…
    Muchas gracias
    PD: si alguien me da un consejo sobre que universidades son las mejores (en madrid) me hariais un gran favor

  17. josy

    Hola
    bueno yo soy de México y estoy en 3 semestre de prepa y ya estoy casi por graduarme la verdad estoy muy interesada en estudiar esta carrera pero me han dicho que deberia de estudiar primero medicina y luego especializarme o tomar un diplomado en fisioterapia y si haria eso me gustaria hacer mi diplomado en españa.
    :S aunque todavia estoy indecisa., no se bien cual es el salario de un fisioterapeuta

  18. Erika

    ESTE ARTICULO ES UNA MIERDA!

    Es verdad que hay que mojarse y buscarse la vida, pero no hay curro por ninguna parte. Despues de salir de la universidad hay que hacer cursos (que cuestan una pasta..), y trabajar chungamente hasta que consigas experiencia laboral, y ya se puede buscar algo serio.

    Por otra parte, no es que estemos mal considerados, sino que se nos confunde con masajistas, lo cual YO personalmente, no tomo como un insulto ni como algo que desvalora a mi profesion, es simplemente un error.

  19. Juanjo

    Buenas a todos!!estoy acabando la carrera de fisioterapia en la E.U.Gimbernat (Sant Cugat, barcelona) y leer todos estos comentarios bajan un poco la moral!!jeje. Mi intención es irme fuera de España y coger experiencia y el lugar la verdad no me importa. “Canario” he leido que estudiaste en Miami, que fue algún postgrado??cúal??
    gracias a todos y ánimos

  20. laura

    Hola , me gustaria informarme mas sobre esta carrera ya que me gustaria hacerla .He leido todos los comentarios y veo que hay mucha gente que son fisioterapeutas desde hace bastante tiempo y me gustaria que me dijieran que tal es la carrera , se que como todo , que hay que estudiar mucho mucho mucho , eso lo se , pero me gustaria saber si es muy complicada , si os costo mucho en sacarosla , futuro se que tiene , kizas en españa no mucho , pero a mi me gusta y como e leido en francia hay muy pocos fisioterapeutas , y a mi no me importaria irme a otro pais , aunque preferiria quedarme en españa. Me podeis responder a mis dudas sobre esta carrera. Gracias.

  21. CESAR

    10 AÑOS DE EXPERIENCIA,Y AUN NO HE VISTO UN SITIO DONDE COÑO SE VALORE AL FISIO Y A LA REHABILITACION,ESTO ES UN PAIS DE ENANOS.

  22. OSK

    LA CARRERA ES FABULOSA, Y LA PROFESION AUN MAS,MUY RECONFORTANTE,PERO AQUI ESTA MAL ORGANIZADO EL TEMA….NO SE COMO EXPLICARLO,PERO ESTA MAL ORGANIZADO
    ANIMO A LOS QUE LOS ESTUDIES,PERO HAY MUCHO BARRO QUE TRAGAR PARA FLOTAR EN ESTE AGUA…..

  23. ANGEL

    La verdad fisioterapia es sinonimo de esfuerzo amor y dedicacion y desafortunadamente no es bien remunerada al menos en mi pais Colombia te toca especializarte y demas y aun asi todo es la palanca conozco gente que ni siquiera se especializa y gana mejor.Que Dios nos ayude en nuestra labor.

    • juan felipe

      hola :yo tambien soy colombiano y quiero estudiar fisioterapia pero con todos estos comentarios queda uno aburrido,puedes decirme cuanto se esta ganando un fisio,y dime ya estas trabajando,chao0o0o0 espero tu respuesta gracias…

  24. pv

    Hola!me diplome hace practicamente 3 años, y estuve trabajando un poco mas de 2 años en un pueblo y tenia q hacer todos los días 60Kms, trabajando a media jornada de autonoma para adeslas (pagan poco mas de 3’50€ por sesion)en unas condiciones un poco como malisimas dnd solo tenia un IR y 2camillas fijas, una sin agujero facial si quiera, y encima con los dueños repartia al 55% para mi y el 45% para ellos….asi que haceros una idea de en q qdaba mi sueldo…Tanto que llegó un punto en que perdía dineroy me destrozaba la espalda y tuve q dejarlo.Y eso que este trabajo me ENCANTABA!!!! Y además todo esto lo compaginaba con otra clinica, una ortopedia, y los particulares q me salian a domicilio, incluso de vez en cuando iba de apoyo a un hotel…y con todo esto raramente llegaba a los mil euros al mes. Ahora es tambien bastante gracioso, ya q estoy en un balneario, ahora con contrato en concepto de fisio, pero con el convenio de profesor de peluqueria y estetica, haciendo mas exfoliaciones que tratamientos de fisioterapia(como fisio es un poco frustrante, xo es trabajo)…y todo esto pasa xq el convenio de fisios aki es de 1800€, y sq nadie esta dispuesto a pagarte todo eso, salvo en residencias y muuuuuuuuuy contadas clinicas….
    Asi q no se si en madrid se encuentra pronto trabajo….xo x aki gran parte de ni promocion solo hace sustituciones puntuales, la mayoria de mis conocidos tienen q ser autonomos, o estan contratados a media jornada + horas extras pesimamente pagadas …y x eso algunos de los q todavia viven con los padres han optado por no trabajar (salvo lo q les sale en negro), otros muchos estan en Francia, o han optado por seguir estudiando otras carreras, y luego estamos los que nos tragamos nuestro orgullo y trabajamos por lo q se dice POR AMOR AL ARTE y que encima no siemppre hay tanto amor (balnearios, residencias, clinicas en que solo se usa electro y ni se toca al paciente….)
    Un saludo y suerte en la busqueda de un empleo de verdaad!!

  25. Inxs

    De acuerdo en todo con mis compañeros. Llevo 6 años de profesión en Madrid y de todo lo que he hecho solamente me han contratado en mi último curro, y con salario por convenio, que lleva desde el 2007 sin subir. Cuando leo lo bonita que es la profesión, si es cierto , pero te dejas tu salud, te pagan poco, te explota tu jefe,no tienes posibilidades de escalar de categoría, los cursos son carísimos………..O tienes un negocio propio, o trabajas 20h. con mil domicilios, o para que has estudiado, para ganar menos que el dependiente del Corte Inglés. (Es de vergüenza)

  26. PuF¡

    Yo estudie fisioterapia y me diplomé en 2008 y sinceramente, si a mi me dicen esto antes de meterme,me cambio de carrera,porque esta será muy bonita,hay que tener vocacion, ayudas a la gente y todas esas cosas que se suelen decir,pero la vocacion no te da para pagarte cursos,ni para ahorrar para poder independizarte,ni para nada. Quien se vaya a meter que se informe de primera mano, porque si de este mundillo no se sabe nada,la informacion que hay en internet (que tiene futuro, mucha salida profesional,etc etc) es la mayoria de las veces erronea y escrita por alguien que no tiene ni idea del asunto. Para colmo,luego habría que estudiar 400 mil cursos, un master y no se que mas para que seas un profesional cualificado(que es un error,porque sobre todo se aprende con la experiencia), lo cual con un misero sueldo no lo puedes hacer a no ser que te lo sigan pagando tus padres(en el caso de que puedan) y ademas,a la larga no sirve economicamente,porque la empresa que pide profesionales con cursos muchas te acaban pagando segun convenio o con una ligera subida de sueldo, una verguenza.
    Ademas, a no ser que te metas en un hospital(o alguna empresa excepcional y grande), no se puede evolucionar profesionalmente,ni ascender de puesto,ya que donde mas trabajo hay es en clinicas privadas(con condiones humillantes) donde eres el fisio que realiza los tratamientos(con suerte de que puedas tocar al paciente,y en este caso te explotaran tratando a 5 en una hora)y poco mas.
    Los que estudiamos fisioterapia en las publicas(al menos en madrid) nos atrofiaron el cerebro en la carrera,ya que con las notas que nos exigen para entrar podriamos haber estudiado casi cualkier cosa y con un futuro profesional mas prometedor.(a excepcion del que vaya a vivir durante muuuuuuucho tiempo de la vocacion cobrando miseramente,hasta que consiga un buen puesto)
    Saludos.

  27. Eva

    Me uno a mis compañeros. Yo llevo 10 años siendo fisioterapeuta y salvo la satisfacción personal que puede darte conseguir que la gente mejore, estamos mal valorados en general, muchos no conocen nuestra profesión y peor aún puedo decir que yo y seguramente muchos de mis compañeros cobran menos ( con todos los respetos del mundo para este profesional) que la señora de la limpieza…….

  28. juan

    uf !! menos mal que he leido el comentario del canario, porque sino dejo de mirar la carrera… todo el mundo lo pinta supernegro,pero.. que carrera tiene un futuro precioso y terminas ganando un paston ?? una vez q se termina hay q buscarse las habas, y si te gusta, seguro q las encuentras y te ganas la vida bien (vamos digo yo) y es dificil la carrera?? un saludo a todos y gracias.

  29. canario34

    me gustaria saber cuanto mas o menos cobran los fisios que son dueños de las clinicas.gracias

  30. MALLORCA

    HOLA, CANARIO, ¿TRABAJAS EN MIAMI? ¿DONDE TE FORMASTE EN POSTGRADO EN MIAMI?

  31. JENNY

    Hola! soy estudiante de la eso y en unos meses voy a entrar a bachiller, me gustaria en un futuro poder estudiar la carrera de fioterapia, lo estais poniendo todo muy negro y no se si estais diciendo toda la verdad, igual es que no buscais bien trabajo, no creo que esten tan mal valorados los fisios hoy en dia. No se si fiarme de lo que estais diciendo.

  32. Jorge

    Para Jenny, no es que lo pongamos todo muy negro, es la realidad. Te lo dice uno que lleva 7 años como fisioterapeuta. Pero bueno, haz lo que quieras, en la universidad te lo pintarán todo muy bonito, que si tiene muchas salidas , que si tendrás 1 hora por cada paciente… en fin. La realidad son sueldos bajos, pluriempleo 2 horas en un sitio 4 en otro, eso si encuentras trabajo. Imposibilidad de trabajar en lo público… esa es la realidad

  33. maria

    yo pienso igaul k yenny estoy en la ESO y yo creo k fisio tiene muxas salidas y no cre k sea tan horrible pero con esos comentarios acojonais un poco a la peña, me gustaria k alguien me dijera si en realidad se pasa tan mal xfaa

  34. sergiobcn

    Claro que en España está negro el futuro, tengo entendido que en Francia hay mucha más demanda.

    Es mi primer año de carrera, el plan bolonia exige mucha constancia, pero no es excesivamente difícl, yo suelo salir los jueves incluso, excepto en épocas de exámenes y tengo una media de 7 y pico.

    Mi idea es estudiar otra carrera, porque sé lo que viene después de ésto.

    El sueldo, a comparación de la dificultad de la carrera, es pésimo por lo que voy leyendo en foros.
    En mi opinión, si te gusta la fisioterapia, adelante.

    Sergio.

  35. araceli

    HOLA! YO SOY FISIOTERAPEUTA . ACABÉ LA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUENSTE EN MADRID HACE 3 AÑOS Y OS ASEGURO QUE EL TRABAJO ME HA DECEPCIONADO………ACTUALMENTE NO HE CONSEGUIDO QUE ME HAGAN CONTRATO INDEFINIDO EN NINGÚN SITIO ; TENGO EXPERIENCIA , CURSOS QUE ME HA COSTADO UNA PASTA( INCLUSO UNO DE PILATES ,QUE NO ME GUSTA NADA, PERO QUE TUVE QUE HACER PORQUE ESTÁ DE MODA …..) Y POR SUPUESTO COBRO UNA MIERDA EN COMPARACIÓN A LAS HORAS DE TRABAJO QUE ECHO TODOS LOS DIAS……

    EN MI OPINIÓN LAS PRINCIPALES SALIDAS PRFESIONALES QUE TIENE FISIOTERAPIA (SI QUIERES PAGARTE UNA HIPOTECA Y TENER UN SUELDO DIGNO PARA HABER ESTUDIADO UNA CARRERA) SON: O PORNERTE POR TU CUENTA , EN UNA LOCAL , O METERTE EN LA SANIDAD PÚBLICA.TRABAJANDO PARA OTROS TE VAS A QUEDAR MILEURISTA TODA TU VIDA.

    LO PRIMERO ES ARRIESGADO , PERO SI TE GUSTA MUCHO LA FISOTERAPIA YO ÁNIMO A ELLO( CONOZCO A GENTE QUE LO HA HECHO Y LE HA SALIDO BIEN ) . Y LO SEGUNDO TIENES QUE SER UN ENCHUFADO PARA CONSEGUIR PUENTOS…….

    ÁNIMO A LA GENTE QUE LE GUSTE MUCHO LA FISOTERAPIA A ESTUDIARLA, PERO QUE SEPAN DE ANTE MANO , COMO ESTÁ EL PANORAMA LABORAL HOY EN DÍA PARA QUE NO SE HAGAN ILUSIONES…………..

    CON RESPECTO A LA MEJOR UNICVERSIDAD PAR ESTUDIAR LA CARRERA EN MADRID , CREO QUE CUALQUIERA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ES BUENA. YO CON LA COMPLU ESTOY CONTENTA , PERO SÉ QUE , POR EJEMPLO EN LA DE ALCALÁ DE HENARES ES MÁS PRÁCTICA LA CARRERA……

    MUCHO ÁNIMOA TODOS

  36. mariac

    leyendo esto aora me lo estoy pensando muxo, tngo en una semana la selectividad y mi opcion de carrera pa estudiar era fisioterapia porque lo veo una profesion en la k puedes hacer muxas cosas en el aspecto de ayudar a personas a recuperarse mediante rehabilitacion y bueno to eso aparte de que me gusta las asignaturas k trata, y mi otra opcion era enfermeria xro esta no me llama la atencion, toavia me keda selectividad y cuando tenga la nota ya sera la k me diga k hacer, pero aora estoy muy agobia porque nose k hacer respecto a la carrera. me gusta muxo fisio xro no se si hacerla x el tema del trabajo, con enfermeria tendria un trabajo seguro en el hospital xro no me llama la atencion k a lo mejor dspues la estudio y me gusta xro no se k hacer una ayudita please soy de murcia

  37. jon

    para las que quieren estudiar Fisioterapia:

    – Paro en un porcentaje alto. Los que tienen la suerte de trabajar ganan una media de 900 euros al mes.

    – La mayoria trabajan en 3 y 4 sitios para tener un sueldo digno.

    – Como todo los hay que estan bien: los que tienen un buen trabajo en mutuas, funcionarios, ect todos estos constituyen un porcentaje bajo…porque la mayoria trabajan como os he dicho antes.

    – Con la carrera solo no os cogen, necesitareis hacer cursos y posgrados que cuestan mucho dinero.

    – En otras carreras la cosa tambien esta mal … pero al menos no te gastas de 20.000n a 25.000 euros que cuesta fisio en una privada para luego tener condiciones laborales deplorables (si entras en una publica felicidades)

  38. gaby

    uaoo.111 pues yo creo que el que quiere quedarse estancado o ser un incompetente es por que quiere ….el que quiere ser algo mas sobresalir y hechar para lante no debe escuchar tantas tonterias u opiniones negativas ..las ganas la constancia la fe la mente lo puede todo ….yo me arriesgo a estudiarla …besossss

  39. Arii

    Hola estoy en 3 de la eso y me gustaria estudiar la carrera de fisioterapeuta pero con todos estos comentarios me estais acojonando un poco no creo que la cosa este tan mal.
    Me gustaria que alguien me dijera cuantos años tengo que estudiar para poder sacarme la carrera y si el salario vale la pena o no porque aqui unos dicen que si y otros que no. Por favor si algien sabe el salario de un fisioterapeuta porfavor que me lo hagan saber necesito saberlo para poder ir preparando mis estudios para un posible futuro digno.

  40. Patricia

    Hola, bueno yo este año empezaré primero de bachillerato y mi idea era despues estudiar fisioterapia pero, la verdad, ya no sé que hacer con estos comentarios. El salario tampoco me importa mucho aunque para independizarse sea bastante dificl. ¿cuanto cuesta uno de esos cursos de los que decis que son carisimos? y ¿cuales son todas las variedades de la profesion tipo trabajar en centros de rehabilitacion, hospitales…?

  41. María

    Hola¡ los que no se crean que la fisioterapia está así de cruda,les recomendaría que lo hicieran,sobre todo si aun estais en la ESO o Bach. porque estais a tiempo de elegir vuestro futuro,que luego se hace mas ´difícil rectificar.
    La realidad es que los sueldos no llegan a 1000 euros a no ser que tengas varios trabajos,que acabaras cansado fisica y sobre todo mentalmente.(acabaras quemadisimo)Claro que hay gente que cobra bien y tiene un buen puesto,pero son los menos y para eso o tienes enchufe o mucha suerte.
    En muchos puestos no te hacen ni contrato,tienes que ser autónomo.
    El volumen de trabajo muchas veces es excesivo en comparacion al sueldo(tienes demasiados pacientes,sin descanso y por cuatro duros)
    Los cursos son caros precisamente porque saben que la gente se va a meter para aumentar su curriculum ante la falta de trabajo, y a pesar de todo hacerlos no te garantiza un buen trabajo(la mayoría de las veces a pesar de especializarte el sueldo es igual de misero que si solo tuvieras la carrera)Un curso de fin de semana puede costar entre 200-300 euros(que con estos cursos no haces nada) ,un curso de experto unos 2000 y un master entre 3000-6000 euros.
    Está claro que tambien tiene sus partes buenas: curas a personas,trabajas y aprendes todo lo relacionado con el cuerpo humano, la carrera en sí no es complicada y suele ser bonita….
    A pesar de eso,si retrocediera en el tiempo,tengo claro que no me dedicaría a esto,puesto que no da para vivir.
    Mi recomendcion:si os gusta de verdad adelante,meteros a estudiarla pero sabiendo que el futuro está negro negro,y posiblemente a peor que ira. Pero si en general se os da bien estudiar de todo,cogeros matematicas,fisica…por si acaso os da por estudiar alguna ingenieria o cualkier otra cosa que tenga mas salida.
    Llevo trabajando d fisio 3 años y ha sido una gran decepcion.
    Y se que el comentario es muy negativo,pero es que es la realidad.
    saludos.

  42. Marina

    Joder,entre todos me estais agobiando un poco,vamos a ver!!.Yo pienso que todo en esta vida no es facil y mas ahora con la puta crisis,pero las cosas sin esfuerzo no van a ningun sitio,no hay que ser tan negativos,colo pernsar que lo que haceis os gusta y luchar a muerte por ser los mejores.Lo que si esta claro es que no vas a ganar lo mismo para una persona que para ti mism,pero yo veo un error sacarse una carrera pensando en que si te va a ir mal o en cuanto dinero vas ha ganar !!!ERROR!!
    Os digo una cosa que mi difunto padre que era quimico:hags lo que hagas se feliz y ama tu trabajo como a ti misma,sientelo en tu corazon y cuando te emocione hablar de ello y de lo que haces es que te gusta.

  43. Sonia

    Hola a todos , coincido con casi todos vosotros . Yo soy fisio desde el año 1988, llevo 18 años trabajando en la seguridad social de Espña , aún no tengo mi plaza y soy casi mileurista…que os parece??.Hago tutorias universitarias gratis(coo todos mis compañeros) y ahora nos han construido un hospital supermoderno , casi futurista que ha costado unas cifras desorbitadas por la cual hay algunos políticos prcesados. y a pesar de eso nos reducen el sueldo a los funcionarios en un 5 o 7 % (cosa que ya hace unos meses sufrimos)…ah!!!y en el nuevo hospital tenemos que pagar el parking y la lavandería!!!! . si fuese soltera , viviese con mis padres , y tuviese un novio rico , tal vez me bastaría…pero la mayoría también tenemos derecho a tener nuestra propia familia.
    TODAVIA QUIEREN ESTUDIAR FISIOTERAPIA???;Tal vez me harian un favor al ocupar mi sitiio , pero yo no deseo tanto mal ni a mi peor enemigo.

  44. Fisio!!

    Ni calvo ni con tres pelucas… Si os pagan mal, si infravaloran vuestro trabajo, etc…, es porque no haceis NADA por cambiar vuestra situacion. Pero que pasa? Que es mas facil quejarse y quejarse, pues todavia estais a tiempo de colocaros en el telepizza.
    Yo desde que salí de la carrera he tenido trabajo, y me he tenido que ir a Sevilla, Cordoba, e incluso a Madrid porque en Málaga que es donde vivo no encontraba un trabajo en el que no me obligaran a hacerme autónoma para cobrar una mierda de sueldo.
    Y vale, que a día de hoy hay quien te llama masajista, sin distinguir entre una diplomatura de 3 años y un curso de CCC de 3 semanas, pero si todo lo malo es eso, yo al menos me puedo dar con un canto en los dientes.

    Termino diciendo que la profesión es PRECIOSA, y que yo pienso que aunque me hubiesen “advertido” de tal forma cuando elegí la carrera, no hubiese cambiado de opinión.
    Un saludo y mucha suerte para esos fisios en potencia, espero que entre todos consigamos cambiar eso de que nos paguen 2 euros por un paciente de Adeslas (por decir alguna compañia de seguros).

  45. Ana

    Leo todos los comentarios y he de decir q nuestra situacion no solo es precaria, es aun peor. Nuestra profesion esta en crisis desde hace años, no ha empezado con la crisis de todo lo demas. Os cuento mi caso:
    Acabe la carrera en el 2000 y con toda la ilusion del mundo, lleve curriculum a todas partes, y por supuesto, no obtuve respuesta de ningun sitio. Mientras seguia buscando me gaste un paston en cursos, q solo servian para engordar un curriculum q nadie miraba, y me prepare oposiciones; pero claro, nos venden una carrera con miles de salidas y luego salen 7 plazas en una oposiciones para toda la comunidad.

    Como os podeis imaginar, aprobe sin plaza, y por supuesto, nunca me llamaron durante esos años para hacer una sustitucion en lo publico. Otra cosa q no te cuentan es q el numero de fisios por hospital es tan ridiculo comparado con todas las demas profesiones, q las posibilidades de q te llamen son infinitamente pequeñas.

    Desesperada ya a los 3 años de acabar la carrera, me puse a hacer practicas no remuneradas, si, suena a lo q es, trabajar gratis, porque me prometieron q iban a sacar una plaza en nada de tiempo y seria para quien estuviera alli. ILUSA DE MI, CAI EN LA TRAMPA. Por supuesto, tras varios meses, me largue de alli.

    Mas desesperada aun, me prepare todos los papeles para irme a Italia pq no habia forma de encontrar nada, ni bueno ni malo, nada de nada. Cuando ya tenia todo preparado me llamaron de una mutua para hacer una baja, y no fue una casualidad, la amiga de una amiga contacto conmigo. Dio la casualidad q faltaban 2 meses para la siguiente oposicion y nadie queria aceptar un trabajo en lo privado, pq casi no te da puntos para oposicion. Pero yo lo acepte, no eran malas condiciones para lo q hay, cobraba 1000 euros justitos justitos, con pagas extras prorrateadas.

    Y asi pase, 5 años de mi vida, haciendo sustituciones en esa mutua, lo q significaban como mucho 5 meses de trabajo al año si tenias suerte. Por supuesto, el dia q surgio una plaza no contaron conmigo. Los enchufes estan a la orden del dia

    En ese tiempo me llamaron para varias entrevistas, la mayoria para ofrecer CONTRATOS DE PRACTICAS, 485 euros por 10horas de trabajo diarias, 5 dias a la semana. Esa porqueria de contrato q te pueden hacer hasta 4 años despues de acabar la carrera. Y es solo un ejemplo, pero tengo para escribir un libro.

    Asi q, despues de ir de aqui para alla, sin estabilidad ninguna, decidi hacerme autonoma y montar una minuscula consulta, q me ha costado q funcione bien 2 añitos de sufrimientos (10 y 12h diarias de trabajo y perder dinero). Ahora no me quejo, pq se lo mal q estan las cosas y peor q van a estar pq sigue saliendo demasiada gente para el poco trabajo q hay.

    Mi recomendacion es q si no tienes una vocacion realmente fuerte en esto, no hagas esta carrera, pq las posibilidades de verte en la calle sin trabajo son muy muy altas. Yo me he panteado muchas veces estudiar enfermeria q hay algo mas de trabajo, pero los años pesan. Y de mis compañeros de carrera, casi el 50 % ha acabado trabajando de otra cosa. Pensadlo muy muy bien antes de elegir esta opcion

  46. colombiana_82

    buenas soy fisioterapeuta hace 7 años solo de esos 4 tengo de experiencia y lo digo porque por ver publicaciones como estas deje mi trabajo en colombia en una mutua trabajaba directamente con ellos para venirme a españa q siendo la hora aun no me homologan el titulo porque? porq esta gente del ministerio de educacion tienen la inectitud de perder los expedientes y de mandarte una carta atu casa diciendote q no estan los documentos necesarios para convalidar tu titulo extranjero a titulo español, me ha tocado trabjar de camarera limpiar de todo solo por conseguir mi sueño como dicen en este foro unos colegas sueño frustrados no vale master en OMT, ni titulos de posgrado, lo unico q digo esq no me dejare vencer de ellos porq si me toca ir ajuicio ire, porq sie llos no me homologan pues me tendran q devolver toda la documentacion q un dia di y aver si los vuelvo locos buscando mi expediente y cuando lo haga homologo en francia un saludoo

  47. fisio88

    dios que negro lo poeneis todo¡¡¡ a quien le guste la carrera que es mi caso no hablamos asi…..
    decidme por favor un trabajoÇ(salvo medicina y en algunas comunidades enfermeria)) en las que sales de trabajr y ganes un buen suelo? jaja no encontrareis ninguna¡¡ el que busca y resbusca encuentra y si nosotros mismos aceptamos sueldos bajos nosotros mismos somos los que no nos valoramos¡¡¡ si no exigimos no nos daran eso es asi¡¡ hay que unirse o que pasa que dejaran las mutuas de contratar fisioterapeutas si nos tiene que pagar mas¡¡ que hagan ya algo los colegios y nosotros mismos no aceptemos contratos basura¡¡ y a los futuros fisios¡¡ jaja animo es una carrera bonita¡¡ un trabajo que muchos quiseran y siempre nos quedarra irnos fuera¡¡¡ LUCHEMOS POR NUETSRA PROFESION¡¡A SI NO NOS VALORAMOS NOOSTROS….

  48. miriam

    Hola la verdad, que entiendo los comentarios de la gente que lleva trabajando durante muchos años de fisioterapia y ve que la cpsaas estan tan mal…logicamente los que estan con animos de estudiar la carrera,,,,pensaran que sois unos exagerados….pero yo tambien lo veo asi…Yo estudie sociologia,,,son 5 años de carrera,,,hice cursos y no encontre trabajo de ello ,trabaje de recepcionista, azafata…..con lo que con lleva el tener que reconocer que despues de tantos estudios terminas trabajando como cualquiera que no tienen ni la ESO…actualmente me hice un curso de quiromasaje y ahora estudio Osteopatia,,una pasta,,,,3 años academicos,,,porque me he dado cuenta de que mi vocacion tira por hay….pero cada vez las cosas se complican mas,,,Deje mi trabajo en una multinacional con contratro indefinido porque NO ME GUSTABA,,,,REPITO..NO ME GUSTABA,,,ganaba un buen sueldo y estaba fija,,,pero a mi no me compensa estar toda la vida trabajando en algo que me fustra aunque me de de comer,,,asi que seguire estudiando y formandome, hasta conseguir trabajar en lo que me gusta aunque sea por 500 euros…..yo me lo puedo permitir,,ya que tengo el piso pagado y creo que con 500 euros viviria,,,,

  49. Esther

    me acabo de tragar cada uno de los comentarios hasta ahora publicados… acabaré la carrera este año.. y tengo muy claro que o me iré a Francia, o estudiaré enfermería
    no me arrepiento para nada de haberla estudiado, para nada, estén como estén las cosas, ya lo venía sabiendo pero el leer comentarios así de los q saben bien como están las cosas y llevan tiempo quemados y aguantando te deprimen aún más y te hacer perder cualquier mera esperanza q pudieses tener de encontrar un trabajillo decente..
    es lo que hay…
    de todas formas me moveré todo lo q pueda cuando salga a ver qué me encuentro.
    saludoss

  50. ama77

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentan.
    Es una bonita profesion pero desde luego no se nos valora nada.
    Yo trabajo de 8 a 9h.diarias con un convenio de peluquera,en la entrevista le dijen que como eso era posible si el puesto era de diplomada no de fp….me contesto la jefa ..es lo que hay,si lo quieres bien y sino tengo mucha gente interesada en este puesto.
    O esto o ser autonomo.
    Es complicado en estos tiempos rechazar un trabajo pagando un prestamo.
    Los que tiene que hacer algo es el colegio de Fisios que le pagamos para nada porque desde luego no nos valoran ni nos ayudan en nada.

  51. Sofia

    ¿Qué es lo que hay que hacer para trabajar por tu cuenta, en mi ciudad tengo en herencia un piso en una zona con población muy envejecida? Es grande y podría montar mi propia consulta e incluso alquilar habitaciones para otros profesionales como podologos o dentistas. Pero ¿me saldría rentable?
    Otra opción es irme a Francia, mi novio es francés y tiene alli una casa por lo que podríamos irnos a vivir alli su trabajo no requiere estar en ningun sitio en concreto. y yo hablo francés e inglés ¿Cómo está esa opción? Me podrían ayudar gracias.

  52. Diosa

    ANIMO MUCHACHOS, USTEDES ESTA BIEN, YO SOY FISIO Y AQUI EN R. DOMINICANA ES QUE DA GANAS DE LLORAR LO QUE PAGAN, SIN TOMAR EN CUENTA LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS CON CADA PACIENTE QUE ATENDEMOS, SIGAN ADELANTE.

  53. patrícia

    soy fisioterapeuta barsileña termine la facultdad eso año ( 2010) fisioterapia tambien es una mierda en Brasil…la mayor decepcion de mi vida..ojala yo conocer la realidad de la carrera antes de empezar la facultdad…y veo que en españa estas igual…

  54. Aurora

    Estoy estudiando fisioterapia en Granada, y me quedo sorprendida de lo mal compañeros que son los que están estudiando esta carrera, me han dicho que los de enfermería son bastante más solidarios. No sé pero tengo ya una edad y leyendo los comentarios y lo que yo pienso también creo que voy a abandonar la carrera. Estuve a punto de meterme en enfermería y no lo hice, craso error.
    Cuando veo a todos mis compañeros tan jovencitos con tanta ilusión y tan egoístas, todo hay que decirlo, me pregunto quién de ellos terminará trabajando dignamente con tanto que se creen. Es una pena

  55. estudiante de 1º BC

    Gracias a todos mi opinión a cambiado totalente de pequeña quería azer algo relacionado con fisio pero ya veo tampoco hay que perder esperanzas pero como estan las cosas es mejor azer otra cosa que te guste igual aunque fisio sea una carrera HERMOSA y BONITA un saludo!!

  56. Ignacio

    Hola a todos, llegué a este foro sólo por leer el artículo en el tope de la página y por estar interesado en estudiar esta carrera, les cuento que soy argentino, profesor de educación física y sé muy bien lo que es amar tu profesión y sentirte frustrado por no poder vivir de ella, mi realidad es la siguiente: estudié 5 años en una universidad pública, reconocida por los grandes profesionales que han salido de ella y me siento orgulloso de ser uno de ellos, pero también es dificil saber que sos la competencia de tus amigos, con quienes cursaste toda la carrera juntos y cuando te enfrentas al mundo laboral, sabés que van todos por los mismos puestos de trabajo. Ahora bien, en mi caso no me quedé sólo con buscar trabajo en colegios privados y escuelas públicas, o entrar por calificaciones, tuve que innovar, buscarme la vida donde nadie lo había hecho antes, hoy, soy un orgulloso profesor de educación física que no ejerce su profesión, pero vivo mi vida como siempre quise, rodeado de montañas y lagos increíbles, cosas tan lindas que jamás podrian imaginarse, vivo en la patagonia argentina y su dueño de mi propia empresa, pequeña, pero me permite a vivir bien y a pagar sueldos dignos a aquellos que trabajan para mi y para que esta empresa siga creciendo y siga siendo tan buena como hasta hoy. Que quiero decirles con esto?, pues bien: nadie tiene un manual de como vivir la vida, hay que aprender a cada paso y con cada error y seguir adelante, y estoy feliz de haber estudiado lo que estudié, porque me dió la determinación que tengo hoy, la capacidad de manejar grupos como lo hago hoy y la posibilidad de ver un poco más allá para poder innovar, inventar, crear y con todo eso crecer como persona; queridos: ninguna profesión es mala si te enseña a vivir mejor y no me refiero a ganar fortunas porque te rompiste el cerebro estudiando una carrera complicada como, seguramente, lo es fisioterapia, lo que quiero decir es que: las oportunidades te pueden llegar, pero si no tenés los ojos abiertos a ello, ni la verás pasar siquiera, lo bueno es estudiar es aprender, no ganar millones sólo por tener un título. Los animo a hacer y ser más, sean fisioterapeutas, pero vayan aún más allá, exploren, investiguen, creen nuevas cosas para ayudar a su profesión y sean competentes en todo lo que hagan, porque lo hacen con la pasión que se necesita para todas las profesiones humanistas, no se frusten por trabajar en 4 o 5 lugares y con sueldos bajos, aprendan de sus pacientes como yo aprendí de mi alumnos cada día que trabajé como profesor……….lo mejor es enriquecer el alma, el bolsillo se llena sólo cuando sos apasionado en lo que hacés………yo trabajo 12 hs por dia y sólo descanso el domingo para poder estar con mi familia, si la tuviera les puedo asegurar que trabajaría los domingos también, porque me apasiona lo que hago y aunque a veces duela, cada día me levanto con una sonrisa porque amo lo que hago y me llena completamente……….animense a ser un poquito más valientes, viajen, hablen con gente, hagan nuevos amigos y sonrian, ya que no saben quien puede estar necesitando ver una sonrisa. Espero no haber sido demasiado positivo para nadie y espero haber sido demasiado soñador como para emocionar a quien haya leído esto. Un abrazo. Profesor Ignacio I., Patagonia Argentina, Argentina.

  57. laura luciani cano

    hola me llamo laura tengo 17 anos me interesa mucho esta carrera pero me pongo en dudas con todo lo q comentan sobre tal me gustaria segirla desde ase mucho estoy muy interesada x favor ayudenme a saber se una decide una carrera solo x qle le gust o xq le nace aserlo ???? gracias ………

  58. Lourdes

    Gracias Ignacio a mi me ha valido. Nadie en la vida regala nada, lo que hay que hacer es luchar por aquello que se ama. Y si no estamos de acuerdo cambiar las cosas. Con resignacion no se logra nada amigos.

  59. Cody

    Soy estadounidense. Creo que canario se refiere a la universidad de miami, la cual es muy conocida aqui para los estudios de FP.

    La pagina de web es:
    http://www.pt.med.miami.edu/

    Aqui hay muchisimas salidas para los graduados en esta carrera. El salario promedio en EEUU es 76.000 dolares/ano. Los recien graduados ganan sobre 60.000 dolares/ano sin experiencia previa. Aparte hay mucho trabajo aqui en FP porque hay una falta de graduados en esta profesion.

    Contesto preguntas dirigidas a mi correo electronico de los que las tienen con mucho gusto.

    codycamp@zoho.com

  60. Crisanto Torrado

    SI VAS A ESPERAR QUE EL SECTOR PUBLICO O UNA CLÍNICA PRIVADA TE CONTRATE, PUES NUNCA VAS A PROSPERAR ECONÓMICAMENTE PERO ESO PASA EN CASI TODAS LAS CARRERAS QUE QUIEREN EXPLOTAR A LOS PROFESIONALES. BUSCA A FISIOTERAPEUTAS EN LA WEB QUE HAN MONTADO SU PROPIO CONSULTORIO O CLÍNICA Y QUE HAN CRECIDO ECONÓMICAMENTE LO SUFICIENTE PARA CANTAR VICTORIA. MI CASO PARTICULAR: SOY UN FISIOTERAPEUTA COLOMBIANO, Y AQUÍ LA SITUACIÓN ES PEOR QUE EN ESPAÑA Y PESE A QUE ME DIJERON QUE NO ESTUDIARA FISIOTERAPIA ESO FUE PRECISAMENTE LO QUE HICE, PERO DESDE UN PRINCIPIO DECIDÍ QUE NO PENSABA REGALAR MI TRABAJO, DESDE QUE SALÍ DE LA UNIVERSIDAD MONTE MI PEQUEÑÍSIMO CONSULTORIO (EN ESE ENTONCES AHORA ES MÁS GRANDE Y MEJOR DOTADO) Y COMENCÉ A TRABAJAR PARA MI, FUE DIFÍCIL, PERO AHORA QUE GRACIAS A DIOS HE GANADO CIERTO RECONOCIMIENTO DE MIS PACIENTES Y DE LOS MÉDICOS QUE ME REMITEN PUEDO DECIR QUE ECONÓMICAMENTE ME VA MUY BIEN, MEJOR QUE A MUCHOS OTROS PROFESIONALES. SI LE PREGUNTAS A UN COLEGA DE MI MISMA CIUDAD QUE TRABAJE EN UNA CLÍNICA PRIVADA O PUBLICA TE VA A DECIR QUE COMO FISIO TE MUERES DE HAMBRE, PERO ESO DEPENDE DE UNO MISMO NO DE LA CARRERA, ALGUNOS FISIOS QUE TIENEN SUS CLÍNICAS LES VA MUY PERO MUY BIEN.

  61. Granaina

    Este comentario va para Aurora. Me ha sorprendido mucho tu comentario, yo también estoy estudiando en granada y por ahora la impresión que llevo de la facultad y mis compañeros es buena… Si quieres contactar conmigo te paso mi correo y me cuentas.
    Yo Entré en esta carrera sabiendo perfectamente lo que hay en cuanto al trabajo, pero es algo muy vocacional, y le di 100.000 vueltas antes de echar la preinscripción. Quizás viva en el mundo de los yupis pero pese a leer todos vuestros comentarios sigo pensando que he hecho lo correcto, y luchare todo lo posible porque ese negro futuro cambie. No olvideis que está en nuestra mano que mejoren las cosas de una vez por todas.

  62. dani

    soy de buenos aires argentina ya aqui pasa lo mismo es una profesion muy mal paga aqui lo pero de todo es que la carrera dura 6 anos como es medicina y nada que ver el futuro ni la paga estoy por irme a USA espero que me cambie la vida alli saludos

  63. lucas

    todos aqui piensan en el dinero y ninguno comento la riqueza de conocimiento que adquirieron al terminar sus estudios, este es el verdadero problema, creo que si todos estudiaran, mas para llenarse de conocimiento que para tener un buen sueldo las cosas cambiarian bastante!!! cualquier cosa que estudien, cualquier cosa que aprendan es verdaderamente satisfactorio. no piensen desde el primer momento cuanto sueldo van a tener, por que ahi es cuando empiezan mal… no piensen en el sistema ni en que diga la gente, por que siempre va a haber alguien que piense diferente a ti. y en ese momento es cuando desmotivarse es muy facil.

    saludos

  64. Fisioteraputa

    Totalmente cierto todo, saque mi carrera de fisioterapeuta como primero de promoción, con premio extraordinario. Sólo he trabajado como falso autónomo. Cuando han querido me han tirado como un pañuelo de papel usado. Sin derecho a paro ni a nada. Es lamentable, somos fisioteraPUTAs. Es lamentable, hacer 15 pacientes al día para ganar 30 euros diarios. y en negro. Ahora estudio otra carrera y espero encontrar trabajo de dependiente, camarero o cualquier cosa.

  65. petra

    donde puedo buscar trabajo aqui en mexico sobre fisica terapeuta y k me contraten y cuanto + so menos se gana en el negosio+

  66. LUCHADOR

    Hola soy un fisioterapeuta andaluz que estudió en una universidad privada en Madrid, los costes de la carrera los afronte un año cobrando el paro, otro año currando todas las noches de vigilante de seguridad y mis padres me echaron una mano también. Yo era tecnico en emergencias sanitarias(conductor de ambulancia) hacía transportes sanitarios y urgencias. Empecé a trasladar a un hombre que sufrió un traumatismo craneoencefalico, se dedicaba a la impermeabilización de tejados y se cayó de un 5º piso. Yo empecé a trasladarse a una mutua a rehabilitación en la ambulancia, los primeros meses tenía que llevarlo en la camilla porque este hombre no tenía fuerza, ni equilibrio ni control para mantenerse. Al cabo de dos o tres meses este hombre se sentaba conmigo en la ambulancia delante. Yo estaba indeciso si estudiar enfermeria o fisioterapia pero queria estudiar algo.

  67. LUCHADOR

    Este hecho hizo que me decantara por fisioterapia, hoy por un lado me arrepiento por lo que ganan de sueldo los enfermeros en las guardias. He trabajado en neurologia como fisiotearapeuta, en traumatologia, en geriatria, en todos los sitios me he sentido muy realizado con mi trabajo ayudando a los demas, pero la verdad que el sueldo que se recibe hoy en dia es precario y no se puede ni mantener una casa y mucho menos una familia. ¿ Cuál es la solución ? Abrir una clínica es hipotecarse para toda la vida. Irse al extranjero es para aquel que no tenga hipotecas. Saludos.

    • AnaMaria

      Hola a todos, he conocido tal Gianluca Palmas, doctor en fisioterapia, me ha parecido un profesional bastante importante. Todos parecian pendientes de su boca.

  68. Julio

    Pues en mexico esta de perlas.

  69. LUIS

    hola colegas de todo el mundo se a dicho mucho de la profesion pero no se habla de lo que ppodemos hacer para cambiar la realidad , muchas profesiones de la salud pasaron por lo mismo ejm los medicos se iniciaron como barberos las enfermeras empezaron como auxiliares . pero que hicieron para cambiar creer en si mismo mejoraron su autoestima con acciones crearon una necesidad en la sociedad,y fueron reconosidos, la unica forma de cambiar es demostrarnos a nosostros mismos que somos tan iguales que el medico y que apuntamos hacer mas independientes…

  70. Rafael

    Leyendo esto solo un orate o un iluso se puede dedicar a esto en España. Si te gusta estúdiala, pero no te quedes aquí para comprobar lo que todos dicen, sal huyendo de España y más como están las cosas.

  71. talia

    Hola

  72. el fisio

    Siento deciros que soy fisioterapeuta desde hace 20 años, y NUNCA he trabajado para nadie. Con mis manos, una camilla y alquilando salas por ingresos (es decir si hay pacientes se paga a la clínica y si no lo hay no se paga nada) se saca un sueldo que ronda los 1500€ sin tener que trabajar mas de 30-35 horas a la semana. Ahora bien, no se empieza y se gana eso en los 2 primeros meses…¿en que negocio ocurre? suele tardarse 1 año por lo menos. Por cierto, ¿Sabéis quienes son los empleadores de estos trabajos? fisioterapeutas…. sin comentarios…. Es una profesión maravillosa!!! al que le guste, adelante!!!!! el trabajo está ahí fuera esperando que salgas a buscarlo!!!!

  73. diana ortiz

    me parece super esa carrera es la de mi futuro

  74. Marta

    Comparto lo que dicen mis compañeros. Yo no soy fisioterapeuta soy terapeuta ocupacional pero cuando fui a las charlas orientativas del insituto me dijeron frases como que las enfermeras tenian que emigrar, que farmacia si no tienes farmcia nada, todo mentira por que si eres farmacéutica aunque despaches medicamentos lo haces por 1500 euros al mes y las enfermeras cuando yo me diplomé en el 2006 podian trabajar en la pública holgadamente. A mi me gusta la profesiónde terapeuta y hasta ahora he trabajado aunque ahora con la crisis y los recortes me veo en el paro.. Por lo menos he estado en regimen de alta en la seguridad social aunque como dicen mis compañeros de lo bonito no se vive y tambien a mis 28 años y tras tratamiento para la depresion me planteo irme a Francia

  75. Alejandra

    SOY DE VENEZUELA QUISIERA QUE ALGUIEN QUE HAYA ESTUDIADO EN ESTE PAIS ME DIJERA QUE TAL ES LA CARRERA SI ES UNA CARRERA QUE ES ERENTABLE, EN CUANTOS AÑOS SE ESTUDIA, Y SI SALGO COMO LICENCIADO O TECNICO?

  76. Mi Realidad!

    Madremía, e estado leyendo todos los comentarios uno a uno y mi conclusión es que por muy mal que pueda estar la cosa siempre tienes que luchar para ser el mejor en tu trabajo y si te tienes que ir fuera te vas, tienes que mover el culo, y otra cosa no solo tener la carrera y curso basta, sino como eres de personalidad importa mucho el saber tratar a la gente y saber entenderla, yo mira aprove el año pasado la carrera y no pare de moverme,preguntar, entrevista aquí allá, finalmente hoy despues de un año tengo dos trabajos,si cobro poco pero la suma es buena, total 2400e al mes y haciendo lo que me llena y me gusta. Como e conseguido esto? Luchando, y acordaros de esta frase que un dia me dijo mi padre: La vida te la dan, pero no te la regalan.
    Ánimos a todos y mucha suerte y confien en si mismos, hay que pensar que se puede nunca negativamente, saludos.

    • blanca.abella

      ¡Hola! Enhorabuena por tu andadura profesional y muchas gracias por los consejos y por los ánimos que das a todos los que puedan leer este post, estamos seguros de que son muy útiles. Gracias!

  77. Catherine

    Hola buen día, alguien me podria ayudar con algun contacto fisioterapeuta por favor, he homologado el titulo de fisioterapia y quisiera poder contactar con alguien que haya estado en el campo laboral para saber un poco mas de ello.. agradeceria alguna respuesta.. gracias

  78. Yo en mi opinion digo que si a algunos les va mal a de ser porque no son tan buenos en su labor…todo trabajo depende de como lo hagas si eres bueno vendran a ti los clientes pero si no lo eres caeras y envano tanto estudio…yo pienso estudiar fisioterapeutica no por la plata ni otra cosa sino porque me gusta todo lo que lei referente a esta profesion el ayudar a la gente colaborar y lo hare a voluntad propia…estoy en pre promo me falta un año para salir yo quiero ser fisioterapeutica…una de las mejores fisioterapeuticas :)

  79. FISIO FUMC

    Me parece muy interesante esta información ya que soy un joven de 17 años estudiante de tercer semestre de fisioterapia y aunque si me desanime un poco leyendo estos comentarios, me pude dar cuenta que todo lo que uno quiere lo logra y oportunidades de trabajo hay miles solo que tenemos que saberlas buscar, soy un estudiante colombiano con muchas ganas de poder cambiar el concepto de la fisioterapia y darle a conocer a la gente lo importante que es, suerte y saludos