Una vida normal con esquizofrenia

A Laura le diagnosticaron esquizofrenia paranoide a los 21 años y su vida cambió radicalmente. A pesar de sufrir mucho y de tener que dejar algunos de sus sueños, Laura ha sabido salir de las dificultades que su enfermedad le ha planteado. Actualmente, lleva una vida normal y ha conseguido su integración social. Así nos explica su enfermedad:

“Consiste en delirios que aparecen cuando surgen los brotes, pero con la medicación desaparecen. En ese momento, no eres consciente de la realidad, te imaginas cosas que no existen, deliras. Yo tuve ese primer brote, pero, como con la medicación se me quitó, los médicos pensaron que era puntual, y al cabo de un par de años me retiraron las medicinas. A los tres años, tuve otro. Entonces se dieron cuenta de que tenía la enfermedad de manera crónica, y desde entonces tomo medicación”.

Laura continúa:

“Actualmente sólamente sufro ansiedad, dificultades de concentración y de memoria…pero no he vuelto a tener ninguna recaída desde 1992, y me han dicho que probablemente tomando mi medicación ya nunca volveré a tenerla”.

SU TRABAJO

“Yo estudié periodismo y no he podido trabajar de mi carrera, es una profesión muy estresante y me la desaconsejaron. La realidad es que todo aquello que me produce estrés o que se sale de la rutina me provoca un empeoramiento.

Laboralmente al principio fue una frustración muy grande, porque yo quería trabajar de lo que era mi vocación. A pesar de esto, he tenido suerte. Me llamaron del INEM para trabajar en la filmoteca como documentalista y más tarde comencé a trabajar en una empresa que gestiona recursos sociales, donde llevo ya nueve años. Lo único que me entristece es que estoy haciendo un trabajo inferior a mis capacidades”.

En cuanto a su relación con los demás, Laura nos cuenta:

“No suelo comentarle a nadie que tengo esta enfermedad, lo sabe mi familia más cercana y poco más. Además, soy de un pueblo pequeño y lo que más miedo le da a mi familia es que se enteren allí de lo que me pasa. La gente del pueblo es muy ignorante y se ríe o no lo acepta.

De hecho, la primera vez que tuve un brote, recuerdo que en mi pueblo algunos se enteraron porque me vieron muy mal. Cuando mis padres me llevaron allí yo todavía estaba con ideas delirantes y muy medicada. Recuerdo que se reían de mi, me dieron de lado. En aquella época mis amigas no querían que saliera con ellas porque no querían que me vieran con ellas o que los demás supieran lo que me había pasado. Eso no eran amigas.

Ahora tengo otras amistades desde hace muchos años, pero reconozco que cuando me puse enferma fui yo la que cambió de amigos. No me gustaba el tipo de vida que llevaban. Bebíamos bastante y yo misma decidí cambiar, dejar de beber. Ahora pienso que la decisión fue acertada”.

MEDICACIÓN

“Antes tomaba mucha medicación con muchos efectos secundarios y estaba bastante mal. Con el tiempo se han ido descubriendo nuevos fármacos y ahora mismo solo me tomo una pastilla (un antipsicótico, la que te impide tener recaídas) y otra que es un ansiolítico. Con eso me mantengo, porque llegué a tomar 11 pastillas diarias.

Tengo alguna amiga que ha tenido recaídas por no tomarse la medicación, y pienso que son personas que no tienen conciencia de enfermedad. También conozco a muchas que además consumen alcohol y evidentemente están peor de lo que podrían estar.

Aprovecho para decirle a la gente joven que no consuman drogas ni abusen del alcohol, porque se está demostrando que la gente que consume cannabis o pastillas de éxtasis (no hay que olvidar que las drogas son alucinógenas) puede desarrollar la enfermedad si se tiene predisposición genética a tenerla”.

AYUDAS

“Yo no tengo ninguna ayuda porque como estoy trabajando vivo de mi sueldo. Muchas veces me he planteado independizarme porque vivo con mis padres, pero es imposible. Por eso reclamo derecho a una vivienda. Hay enfermos que tienen una pensión no contributiva porque no han cotizado o trabajado nunca y no pueden acceder a una casa a no ser que les den ayudas.

Como estoy trabajando también me tengo que pagar la medicación, y las pastillas que tomo son carísimas. Sólo si hago la declaración de la renta con mis padres como “hijo minusválido a cargo”, les dan algo de dinero, aunque es muy poco”.

DISCAPACIDAD

“La esquizofrenia es una discapacidad psíquica. Si vas a los servicios sociales y te ve un psicólogo te reconoce el tanto por ciento de discapacidad que tienes. Actualmente dividen las discapacidades en físicas, sensoriales y psíquicas. Las enfermedades mentales deberían considerarse aparte de las psíquicas, porque en esa clasificación se encuentran los retrasados, los síndrome de Down, y la inteligencia en nuestra enfermedad la tenemos igual que antes, lo único que nos falla, es que como tomamos una medicación muy fuerte, nos falta concentración. Por lo demás, mi vida es completamente normal”.

LO QUE LE GUSTARÍA A LAURA

“Me da mucha rabia que no haya psicólogos que te puedan atender en la seguridad social porque si quieres ir a verlos tienes que pagar. Pediría también que hicieran residencias para los enfermos que no están capacitados para vivir solas, porque cuando se mueren los padres, ¿Dónde van esas personas? También reclamaría más subvenciones para las asociaciones, porque viven principalmente de las aportaciones de los que somos socios”.

15 comentarios

  1. P.A.

    Me gustaria que me comentases casos en los que la reinsercion social ha sido posible, y como. Verás mi psiquiatra me ha recetado invega que es un medicamneto para la esquizofrenia, pero no me ha dicho que seo yo esquizofrénico. A partir de allí he estado investigando por internet y mis sintomas coinciden con un tipo de esquizofrenia en la que solo aparecen lossintomas negativos.

  2. L0la

    Hemos leido tucaso elcual me afecta bastante solo queda qutener fe en los
    medicos y en Dios un saludo desde MORAL DE CALATRAVA

  3. sebastiana

    MUCHO ÁNIMO TU HISTORIA NOS HA EMOCIONADO. MUCHOS SALUDOS DESDE MORAL DE CALATRAVA EN CIUDAD REAL.

  4. ddk

    muchas gracias por el artículo, ha sido realmente revelador para mi y me ha animado a dar el paso y visitar un psiquiatra, esperemos que se encuentre una cura para esta horrible enfermedad, un saludo y mucho ánimo a todos!

  5. sandra

    hola, estoy muy preocupada por que mi prima de 27 años fue diagnosticada hace 2 años con esquizofrenia y la enfermedad ha ido empeorando, es bastante agresiva con su núcleo familiar y la medicación la toma los primeros 15 días y luego la esconde o la desaparece,los papás ya no le controlan la medicación. además yo dudo mucho que esta medicación sea la correcta ya que el servicio de salud en esta región es pésimo y muchas veces te dan lo más económico asi no sea eficaz, solo por cumplir.
    quisiera saber que medicamentos toma Laura para averiguar si los consigo en colombia . muchas gracias bendiciones .

  6. dolores

    soy esquizofrenica y tengo marido y tres hijos. me diagnosticaron mi enfermedad despues de tener el tercer hijo. Me llebaron al sipquiatra tras varios tratamientos con efectos secundarios. consiguieron dar con mi medicacion. tras un periodo sipcotico de mucho sufrir en todas partes al cabo de los tres años, me añadieron antidepresivos. En conjunto con las dos medicaciones consiguieron que dejara de sufrir. y además llebar una vida ordenada con horarios, sin alteraciones ni drogas, ni alcohol. tras un matrimonio feliz y colaborador y unos hijos bien educados por mi marido. consigo a base de años estabilizarme. A base de un seguimiento sipquiatrico de por vida y sin dejar nunca la medicación aunque con algunos kilos de más por los efectos secundarios doy las gracias a la medicina y a todo el personal que me sigue con equipo. Por que si no fuera por todos ellos a estas alturas ya no podría contarlo estaría mi cerebro tan dañado que no podria ejercer las cosas tan sencillas que hacía antes de la enfermedad. Hoy en día con un poco de concentración, dormir bien intertar buscar motivación sin ponerme muchas metas a lo largo del día tormar tranquimacín antes de cada regla o en estado sipcotico. o neurótico temporal. Parece que lo consigo

  7. atenea

    Hola soy una chica que padezco esquizofrenia pero gracias a un psicólogo que es un gran profesional, llevo una vida completamente normal.cuando digo normal me refiero a totalmente normal. Solo tomo el antipsicótico y hace 10 años que no tengo ninguna recaída si a lo que tuve se puede llamar recaída. Tengo un CI>130 cosa que me ayudó bastante. Actualmente estoy en paro,pero tengo 12 años cotizados a la ssocial después de mi enfermedad. La concentración ha mejorado mucho desde que estudio 2 horas diarias y a veces más. Mi vida es maravillosa y pienso disfrutarla con mi familia y con mis muchas amigas.

    Un saludo.

  8. keisy

    llevo siete años con esquizofrenia.

    llevaba un año y medio sin ninguna muestra de algún brote, recientemente me emepce a sentir mal aumente mi dosis y los sintomas desaparecieron ahora me cuesta un poco de trabajo llevar mis actividades normales como antes las realizaba debido a la medicacion ya que me da mucho sueño y tengo poca concentracion y pocas ganas de llevar mis activiades normales, pero confio en Dios que me mantuvo para que no cayera del todo.
    actualmente trabajo como profesora en un colegio y trato de llevar una vida normal, solo que mi ámbito social esta muy destruido y espero algún día poder tener una vida plena en todas las áreas de mi vida.

    • Andrew

      Hola tengo la misma enfermedad estudie en la universidad, deseo ser profesor pero me asusta la idea de descompensarme en esta labor

  9. Lobo

    hola a todos los que han publicado aqui, me tope con esta pagina de casulidad y lei el la historia de laura y los comentarios de las demas personas, no se si ustedes vayan a leer esto, pero padesco ansiedad leve pero aveses me da fuerte, fui con el psiquiatra y medio medicina, despues de unos dias la deje porke senti ke no la nesesitava, simplemente senti que el miedo era lo que me detenia y me asia sentir mal, despues encontre que la cura alo que tenia, estuvo siempre enfrente de mi pero na la veia por estar cegado por el miedo, y la cura eran la gente que me rodeaba, mis buenos amigos, aveses ai luchas que simplemente podemos luchar solos, pero que no las podemos ganar solos, a veses nesesitamos ayuda de esa gente que realmente se merece que les llamemos amigos para que nos ayuden a luchar, yo gracias a dios, mis amigos me ayudaron mucho, incluso mas que el psiquiatra y actualmente llevo mi vida normal y con la asiedad a bajo nivel, aun no la derroto pero ya no la he dejado ganar terreno, yo se ke lo mio no es squisofrenia y al mejor no es nada en comparacion pero se los comparto para ke no se rindan y sigan adelante todos ustedes, se los deseo de todo corazon, no se rindan “recueden no se les puede vencer alos que no se dan por vencidos” “la fuerza de voluntad es la fuerza mas poderosa del hombre” “la voluntad es de acero, no se puede romper” “combatiente y sonriente nunca olviden enseñar los dientes (sonreir). me despido desde una tierra lejana desandoles lo mejor en esta vida que recuerda que es corta y ai ke aprovecharla dia a dia :), nos vemos.

  10. Angela

    Bueno, a mí me detectaron esquizofrenia desde los 12 años, actualmente tengo 23 y es muy difícil convivir con esta enfermedad,dejé de tomar las pastillas por 4 días porque sentía que ya podía descansar con normalidad y los efectos de dejar las pastillas son bastante fuertes,a veces dan ataque de estrés, dolor de cabeza intenso,taquicardia y empobrecimiento de lenguaje y mucho cansancio o desgano por hacer las actividades diarias. No sé si regresar con las medicinas pero cuando las tomaba a veces me sentía con mucha energía, parecía bipolar. Pero el problema era que con o sin pastilla me siento extraña y todos se dan cuenta de mi comportamiento inusual tanto medicada como no medicada.

    • Inés Marichalar

      Muchas gracias por compartir tu testimonio con nosotros Ángela y mucho ánimo. Seguro que tu testimonio ayuda a otras personas que estén en tu misma situación. Un abrazo.

  11. Lourdes

    Hola tengo esquizofrenia controlada de hace mad de 10 años intento llevar una vida normal pero me cuesta mas que ha los demás las cosas de cada rindo menos. Pero me esfuezo lo que ocurre que no puedo padar estres si no me descompenso yni que nos maltraten coninsultos y vejaciones debido al estigma de la sociedad todo eso nos

    impide una correcta recupetacion
    Y todo eso te ayuda sumando tambien
    una buena educacion y madurer de cada
    enfermo y pir otro lado el esceso de medicación por otro lado te daña poreshay que hacer ejercicio para que ecuerpo elimine toxinas.
    sumado de dolencias algunas personas padecen en su padado. Contra mas tarde tienes la enfermedad mayor es la recupetaciob porque has podido trabajarestudiar relaccionarte…

    • Inés Marichalar

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu vivencia personal sobre el tema Lourdes. Un abrazo

  12. ana

    Para la gente que no entinde de esquizofrenia no son asesinos tienes gente buena muchisima y gente mala tambien como en todo los sitios y ademas conozco muchas personas normales. Con esta enfermedad no son agresivos son mas victimas que agresores y con mucho mas sentimiento profundo de las cosas los tienes los mefios de television proboca mas
    estigma por que no conoce los enfermos no pueden hacer daño por que estan enfermos

    inteligentes y todo tipo,.lod picos que conoci que en un momento de la vida fueton agresivos vermalmente fue en el periodo de los primeros años pirque sufren muchidimo en su intetior peor que una depresion sin dormir bien. Y su cabeza interior es unestres terrible sufrimiento y miedo con rechazo y asustados . Algunos no sopirtan este sufrimiento y se suicidan . Gracias a la meficacion la bioquimica de su cereblo se compensa pero no olvidan ese sufri,iento interno peor que venir de la gerra de viernat . Y no pueden disfrutar furante un tiempo despues de la recuperacion aparece la bella persona que es y te cuenta todo lo ocurrido porque tienen conciencia y remordimiento lo contrario que el sicopata . Tambien existe gente normal que mata. Y personas apatente mente magicas y luego son moustros en silencio pero el esuizofrenico