Testimonio: el trastorno bipolar en primera persona

Foto: Jorge Villa

Foto: Jorge Villa

Me llamo Beatriz Sancho. Soy periodista y padezco un trastorno bipolar desde hace ocho años. Siempre pensé que contar mi historia y la evolución favorable de mi enfermedad podría beneficiar a otras personas con enfermedad mental a la par que dotar de luz a un trastorno prácticamente desconocido que, como todas las enfermedades mentales, provoca unos prejuicios y unos temores intolerables a estas alturas.

Cuando me propusieron escribir en primera persona contándome, comprendí que era el momento de responsabilizarme y utilizar mi profesión para dar voz a todos aquellos que luchamos cada día por conquistar una estabilidad que se resiste, pero que es posible. Con una autoestima lacerada, emprendo este reto periodístico y personal para el que, tras un inmenso esfuerzo, estoy capacitada.


Me gusta definir el trastorno bipolar como un vaivén anímico hacia arriba y hacia abajo, una fluctuación entre alegría extrema y depresión insondable salpicado de fases intermedias, que se repiten una y otra vez. Para mí, el trastorno bipolar se ha convertido en una forma de vida, una toma de conciencia plena de la enfermedad que me hace estar alerta cada día: la toma de la medicación, ir cada semana al grupo de psicoterapia, evitar situaciones estresantes, llevar una vida lo más ordenada posible e intentar circundarme del afecto de las personas que me rodean para que sus ojos me adviertan de lo que no veo cuando pierdo la lucidez.

Julia, mi madre, comenta:

“La primera vez que escuchamos el término ‘trastorno bipolar’ fue el día en el que se lo diagnosticaron a mi hija, a los 26 años. En esos momentos, Beatriz, siempre ávida en investigar sobre todo lo que desconoce, no pudo ayudarme en la búsqueda de información sobre la enfermedad. Pasaba por la euforia o manía más grande que jamás ha atravesado. Hoy sé que una manía es la elevación patológica del estado del ánimo en la que se suele presentar una disminución de la necesidad de dormir, un aumento de la sociabilidad y del gasto económico, locuacidad, aceleración del pensamiento. Dependiendo de la persona afectada, también imaginan proyectos grandiosos y/o absurdos e incluso presentan delirios y alucinaciones”.

Actualmente, la información sobre el trastorno bipolar es más accesible, pero nos habría venido muy bien cualquier dato sobre la enfermedad por aquel entonces. Especialmente a mi madre, que andaba desesperada intentando comprender qué patología era aquella que me afectaba, cómo atajarla y cómo restablecer la estabilidad a la única hija que le quedaba, después de haber perdido a su primogénito ocho años antes. Así lo cuenta Julia:

“Encontrar información especializada, participar en tratamientos integrales, asistir a cursos y charlas o dar con una asociación adecuada de personas que estuvieran sufriendo nuestra misma situación era un desafío. Poco a poco conseguimos conocer la enfermedad”.

Eduard Vieta, director del programa de trastornos bipolares del Hospital Clínic de Barcelona, asegura:

“La familia puede ayudar en la evolución favorable del paciente, especialmente en el cumplimiento del tratamiento farmacológico. Hay que involucrarla porque puede ejercer un papel esencial para ayudar al paciente a comprender mejor su enfermedad. No solo habrá que implicar a los familiares más cercanos, sino muy especialmente a las parejas”.

Los seis primeros años de la enfermedad fueron un continuo peregrinar. Pasé por ocho euforias y dos depresiones. No conseguía concienciarme de que padecía una enfermedad crónica y de que tenía que hacer todo lo posible por  evitar más episodios maníacos. De hecho, mi adhesión al tratamiento farmacológico dejaba mucho que desear y, en innumerables ocasiones, olvidaba tomarme las sales de litio prescritas, el estabilizador del ánimo necesario para impedir las sucesivas recaídas que sufrí durante seis años. A eso se añade la vida completamente desordenada que llevaba y las pérdidas sociales (amigos, compañeros de trabajo, etc.) y laborales que padecí.
 
Eduard Vieta continúa:

“Sabemos que los episodios de manía predicen otros nuevos. Las consecuencias del mal cumplimiento del tratamiento de fármacos son la cronicidad, el empeoramiento de la enfermedad, el aumento de recaídas, la dificultad para una buena adaptación psicosocial y la pérdida de cursos académicos o trabajos. La conciencia de la enfermedad influirá en el pronóstico y, en este sentido, la actitud del psiquiatra es fundamental”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Foto: Jorge Villa

Foto: Jorge Villa

La última crisis eufórica que me sobrevino, hace ahora dos años y cuatro meses, marcó un antes y un después en el transcurso de la enfermedad. Supuso un punto de inflexión absoluto porque fue entonces cuando me responsabilicé de la ingestión puntual del litio (y el neuroléptico que añadieron a mi tratamiento que, seguramente, haya sido otro preventivo más) y comencé a tener plena conciencia de la enfermedad con la que he de convivir de por vida.
 
Jeroen Völkers, mi marido relata:

“Mi relación con Beatriz comenzó hace casi cinco años. Para mí fue un flechazo instantáneo. Intenté por todos los medios que se convirtiera en mi novia formal, pero ella rehusaba siempre, ya que sus anteriores experiencias sentimentales le habían originado a un rechazo visceral del compromiso. Durante los dos primeros años, nuestra relación se interrumpió en muchísimas ocasiones. Sin embargo, en una ciudad tan grande como Madrid, la vida hacía que nos encontráramos inesperadamente y que nos volviéramos a unir”.

Hasta después de mucho tiempo, no le confesé mi enfermedad. Lo solía ocultar porque siempre pensé que era algo muy personal y que la gente cambiaría de actitud hacia mí si lo supiesen. La enfermedad mental es un estigma que los pacientes llevamos como una losa a nuestra espalda y, en principio, hasta que uno no está seguro, hay que elegir muy bien a quién hacemos partícipes de nuestro sufrimiento.
 
Asegura Völkers:

“Recuerdo el día en que me lo contó. Estábamos en el parque de Las Vistillas. No podía dar crédito a lo que Beatriz reconocía, ya que aseguraba que la había visto pasar por tres episodios maníacos diferentes y no me había dado cuenta de nada. En realidad, esto es porque los síntomas que presenta mi mujer en sus euforias son los mismos rasgos de su personalidad pero exagerados. En verdad, a mí no me importó que padeciera una enfermedad mental. Me había enamorado de ella”.

La última manía me costó dos semanas de internamiento en el centro de día del hospital Gregorio Marañón para recuperarme. Sin embargo, aún estaría unos meses en casa con un fuerte tratamiento farmácológico que afectaba a mi psicomotricidad y me adormecía la mayoría del tiempo. Aquellos eran momentos depresivos en los que quizás fuera mejor que no me viera nadie, aunque, sentía la necesidad de recibir visitas. Aparte de mi familia, sólo Jeroen venía a verme día sí y día también. Él y mis padres fueron los únicos que me acompañaron en uno de los peores trances de mi vida.

“Beatriz, entonces, comenzó a cuidar más su relación con Jeroen. Era emocionante verlo cruzarse todo Madrid de punta a punta, cada día, para pasar unas horas con mi hija, que apenas si era ella. Fue entonces cuando debió comprender que aquel hombre la amaba de corazón y era digno de todo su respeto”, comenta Eduardo, mi padre. “También los vecinos de la urbanización se volcaron con ella. Nos fuimos de viaje a Santander y se peleaban por llevar del brazo a mi hija, por atender cualquier necesidad o deseo que pudiera tener. En esos momentos, la enfermedad no se puede esconder y, desde entonces, Beatriz tomó la decisión de reconocerla ante cualquier persona, en contra de mi recomendación”.

Este avatar propició que la relación con Jeroen se volviera más seria. Tomé su mano para seguir caminando y me aferré a su apoyo incondicional. Sin embargo, una circunstancia precipitó nuestra unión. “Le acababan de subir el alquiler de su casa y, como no podía pagarlo sola, me propuso irme a vivir con ella. Me mudaba a La Latina, uno de mis barrios favoritos, y con la persona que amaba. No pude resistirme”, advierte Völkers.
 
En la convivencia fue realmente cuando terminé de enamorarme de Jeroen. Esta experiencia requiere esfuerzo, ceder y mucha tolerancia y aceptación. Sin embargo, con Jeroen todo fluía, era fácil, nos adaptamos el uno al otro de inmediato y nuestras diferencias se limaron con naturalidad. Cuando comenzamos a vivir juntos, cobraba la baja de la empresa para la que trabajaba por aquel entonces. En mi carrera por recuperar mi autoestima y hacer algo con mi tiempo libre, comencé a estudiar unas oposiciones para auxiliar administrativo. Es muy típico que las personas con problemas de salud mental estudien o desarrollen profesiones para las que están sobre cualificadas.
 
Mi marido comenta:

“Siempre animé a Beatriz a que buscara un trabajo para que se mantuviera activa y encontrara esos amigos que tanto echaba en falta. Ella, entonces, no creía que pudiera conseguirlo, pero intenté ayudarla a creer en sí misma y a poner todo su empeño en integrarse laboral y socialmente. Lo ha conseguido y está muy feliz con su trabajo y sus compañeros que se han convertido en grandes amigos”.

Inés Marichalar, compañera y amiga de Servimedia, asegura:

“Beatriz es una excelente compañera de trabajo, pero para mí es mucho más que eso: nosotros, sus compañeros de departamento, hemos encontrado una amiga sincera, generosa y cariñosa con la que se puede contar y que siempre tiene una sonrisa que ofrecer”.

PÉRDIDAS LABORALES

Frances Colom, responsable del área de investigación del ‘Programa de trastornos bipolares’ del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Salud Mental (Cibersam) atestigua:

“El paciente tiene que aprender las consecuencias de la enfermedad. De algún modo, se dará cuenta de que no es gratuita sino que implica, después de cada nuevo episodio, pérdidas. Pérdidas de todo tipo: en el área laboral, social y en la autoestima del propio paciente”.

Siempre he sido muy introspectiva y, mientras estudiaba en casa, comencé a revisar la cantidad de empleos por los que había pasado en toda mi vida. Justo cuando me dio la primera euforia, con 26 años, me despidieron de la versión para Internet de la ‘Guía del Ocio’ donde estaba como redactora jefe de la sección de Teatro. Desde entonces hasta hoy no había vuelto a ejercer mi profesión. Después estuve como documentalista en el ‘El País’, como camarera en Irlanda y, cuando regresé de allí, me puse a estudiar unas oposiciones para profesora de Literatura de Secundaria, después de conseguir el Curso de Adaptación Pedagógica, pero me sobrevino otra manía.
 
Mi padre asegura:

“Siempre creí que mi hija, después de haber sido una brillante alumna, se había convertido en una irresponsable y que perdía todos sus empleos porque no quería trabajar. Pero luego, me fui dando cuenta de que no era así. Estuvo como administrativa trilingüe en ‘IBM’, estaba muy orgulloso de ese empleo, pero tuvo una euforia, y la despidieron. Después, pasó a ser asistente personal de Rafael Ansón, que era un trabajo excelente y muy bien remunerado. Le advertí que lo cuidara, que desde allí se le podrían abrir muchas puertas, pero comentó que padecía un trastorno bipolar y en dos horas tenía una carta de despido en sus manos. Todas las puertas se le cerraban y casi siempre como consecuencia de su enfermedad. Siempre lamentaré no haber denunciado todos esos atropellos”.

También estuve unos meses de teleoperadora en ‘Yodeima’, una empresa de perfumes, donde no me renovaron el contrato, como a casi ninguno de mis compañeros, aunque, he de admitir, que durante los últimos meses estaba ya en una fase hipomaníaca (una manía más leve) de la que nadie se dio cuenta. En ese mismo estado, conseguí otro empleo inmediatamente, también como teleoperadora, en ‘INGdirect’. Fue la única vez en que logré darme cuenta de que me estaba sobreviniendo un nuevo episodio y me autoprotegí acogiéndome a una baja médica, tal y como me había aconsejado el doctor García Larrosa, mi médico de familia y gran aliado en esta batalla por la estabilidad y la integración socio-laboral.

Uno se puede hacer una idea de lo que pueden significar toda esta serie de despidos improcedentes para la autoestima, de por sí débil, de una persona con enfermedad mental. Mediante el análisis de toda esta experiencia laboral llegué a la conclusión de que, de alguna manera, necesitaba una protección, algo que me ayudara a conseguir un trabajo en el que pudiera decir que padecía un trastorno bipolar y, justo por ello, respetaran mis crisis y me guardaran el puesto hasta mi recuperación.
 
Había oído algo acerca de empresas que contrataban personas con discapacidad. Por este motivo, pensé que lo primero que tenía que hacer era conseguir certificar la mía propia ya que, aunque invisible, era real. Pasé por un jurado que me otorgó un 33 por ciento de discapacidad, precisamente, porque “necesitaba una ayuda para poder encontrar y mantener un empleo”, algo crucial para que me integrara laboralmente.
 
El terapeuta ocupacional que me asesoró entonces mencionó algo sobre una agencia de información en la que se contrataban periodistas con discapacidad. Me puse a investigar en Internet y me topé con ‘Servimedia’. Me faltó tiempo para llamar y pedir un trabajo. En ese momento, me dijeron que no necesitaban a nadie, pero seguí llamando a la agencia cada semana para preguntar si había salido algún puesto que se adecuara a mi perfil.
 
Al cabo de un tiempo, me llamaron para concertar una entrevista de trabajo. Me entrevistó José Manuel Huesa, director general de la agencia, y al cabo de unos días me informaron de que tenían un puesto en ‘Servimedia’ para mí. Me incorporararía pasadas las navidades. Estaba temblando de emoción, volvía a tomar contacto con mi profesión, tenía que demostrar lo que valía, aunque me invadía una inseguridad tremenda y el temor de que mi historia personal, mi pasado cíclico, se repitiera.
 
Mi compañera Inés comenta:

“Beatriz es una persona trabajadora, responsable y siempre dispuesta a ayudar a los demás en el plano laboral. Si tuviera que destacar algún rasgo de su personalidad sería su sinceridad, lo positiva que es y el cariño que derrocha con todo el mundo. Su integración en la agencia ha sido increíble, y la gente solamente se acuerda de que tiene trastorno bipolar cuando ella lo menciona, porque, sinceramente, si no nos lo hubiera contado, nunca lo habríamos adivinado”.

Seis largos años de pérdidas me ha enseñado a valorar lo que tengo: dos años y cuatro meses de estabilidad, un trabajo en el que me siento protegida y valorada, un esposo maravilloso, unos padres con los que puedo contar en todo momento, nuevos amigos y una autoestima que se va sanando con mucho esfuerzo. Cada día doy gracias por lo que tengo, pero vivo siempre con el temor de que en algún momento tendré que lidiar con una nueva euforia. Esta es mi historia, pero si me lo permiten, me gustaría contarles mucho más acerca del trastorno bipolar: la importancia de la integración laboral y el tratamiento integral; las causas del deterioro cognitivo; la posible regeneración neuronal, y la esperanza de un futuro mejor, que uno mismo puede moldear.

68 comentarios

  1. Oscar Marquez

    Hola Beatriz, tambien sufro de esta terrible enfermedad, pero al igual que como lo has hecho he superado muchos de los problemas que me ha causado, he aprendido a convivir con ella y mantenerme estable la mayor parte del tiempo, tengo un Blog donde anoto todo lo que me va pasando si te interesa visita: http://www.portalesmedicos.com/blogs/bipolarofm.

    Dentro de lo que he podido encontrar me parece que el Dr Vieta es uno de los mejores psiquiatras que existen en relación con nuestro problema y que bueno para los españoles contar con este Señor.

  2. isa

    que tal ?, has oido hablar del Dr Eduardo Horacio Grecco, y de sus obras sobre la bipolaridad-DESPERTANDO EL DON BIPOLAR, QUIEN SE HA SUBIDO EN MI HAMACA O LA BIPOLARIDAD COMO DON –
    Te recomiendo su lectura. Yo también padezco TB, tengo 40 años y me lo diagnosticaron a los 21 o 22.
    Tengo una vida…podriamos decir, que completamente normal y no tomo medicación preventiva, más no te estoy diciendo que abandones tu tratamiento.
    Soy la primera en darme cuenta de un posible episodio de manía y no dudo en ponermes en manos expertas y tomar la medicación que prescriban llegado el caso.
    Te aseguro que hay otra manera de entender este padecer, de sacarle partido y sentirte bien.
    Nunca he negado la enfermdad, si bien tampoco nunca la he hecho pública.
    Soy de las que pienso que para salir del armario tienes que ganarte la credibilidad, para que una vez se conozca, nadie pueda ni enturbiar tu reputación, ni psicoanalizar en cada momento tus actos, ni menospreciar tus ideas dependiendo de la etapa anímica de la que hayan salido; aunque reconozco que sería un alivio poder estar de baja y no tener que inventar alguna dolencia para enmascarar la verdadera causa de la ausencia, que en mi caso no han sido demasiadas, pero que al igual que a tí me costó el despido de la primera empresa para la que trabajé, aun sin conocer el diagnóstico.
    He preparado oposiciones y he superado la fase de oposición , ahora queda el concurso. También en cierto momento de mi vida entendí que el reconocimiento de una discapacidad superior o igual al 33% podía serme útil, y que si había de vivir con este handicap, por qué no obtener alguna ayuda extra. Pero curiosamente no se si por suerte o por desgracia, las oposiciones en las que me encuentro inmersa no tenían reserva para discapacitados, pues sólo se han convocado 5 plazas y para mi sería una satisfacción aprobarlas (es decir estar entre las cinco primeras, pues como he comentado ya he superado los exámenes) sin echar mano del 33, siempre he sido bastante orgullosa.
    Mi profesión nada tiene que ver con la salud ni con la psicología, pero si la vida me da la oportunidad, una vez alcanzado el objetivo de ser funcionario del grupo A, subgrupo A2, y alcanzada la estabilidad económica que para mí, mi familia(estoy casada y tengo un hijo) supondría, mi gran sueño es hacer psicología para acreditar de alguna manera mi revolucionario (que no exclusivo) pensamiento acerca del tratorno bipolar, y dedicar parte de mi vida al estudio y curación de esta enfermedad, ¡¡no todos los profesionales piensan en ella como una enfermedad crónica, sin posibilidad de curación, que si de mejoría, con la que hay que aprender a vivir y que con al ayuda farmacológica adecuada es más facil llevar una vida "casi normal"!!
    Por cierto, ¿ has oido alguna vez esta frase?…

  3. rosa

    hola me llamo rosa estoy aprendiendo a convivir con esta enfermedad tengo muchos ataques estube medicada. intento no ponerme nerviosa pero las mayorias de las veces mi enfermedad m gana haces 3 meses me diagnosticaron trastorno bipolar para mi fue algo nuevo.dia a dia lucho para salir aunque a veces se me hace dificil

  4. isabel

    necesito saber si padeciendo un transtorno de la personalidad y pasando eltribunal medico si me concedieran el 33% me dejarian examinarme?? tengo miedo que digan que una bipolar no puede trabajare de auxiliar de justicia, necesito urgente informacion de como debo de hacerlo beatriz. gracias

    • Marta

      Hola Isabel
      Me llamo Marta y tengo 38 años. Llevo desde muy pequeña con esta enfermedad. Despues de muchos ingresos, intentos autolíticos, mucha lucha……hace 10 años me diagnosticaron TLP, y hace ya 2 años me añadieron el T. Bipolar. No trabajo desde hace 3 años, por que las constantes bajas me lo impedían ,así que pasé por el Tribunal Medico aquí en Pamplona y me dieron La Incapacidad Absoluta. También pasé por el tribunal qu designa discapacidad, para poder obtener un empleo protegido, y me dieron un 53% de discapacidad. Tienes derechos….el tema es que yo tengo informes desde los 9 años…..y eso es lo que al final valoran (ingresos hospitalarios, tratamiento que se lleva, tb los informes son de la Seguridad Social y eso ayuda…etc.) Animo y para mas información, por lo menos a mí me la ofrecío la Asistenta Social del Centro de Salud Mental al que voy. Saludos.

    • Yolanda Milena

      cordial saludo beatriz

      Al igual que tu a mi tambien me diagnosticaron trastorno bipolar tipo I, donde predomina la depresión, el trantorno bipolar es: una alteracion neurologica por insuficiencia de litio en el cerebro, esto causa que la persona tenga cambio de temperamento y emociones contantes, o fluctuaciones del ánimo, fases de depresión,mania y alucinaciones es muy importante ser atendidos por especialistas medicos y no dejar estos en manos de personas inespertas,el uso de medicamento es esencial para evitar crisis o recaidas esto no es un juego,o un simple dictamen,la persona con este diagnostico en etapa puede llegar a suicidarse,hacer daño a si mismo o alos demás,llevar una vida lo mas tranquila posible,no ingerir bebidas alcoholicas,no fumar,no trasvochar tanto,ejercicios de relajacion, el medicamento es obligatorio consumirlo,el apoyo de la familia,y control con especialista es lo ideal para poder llevar una rutina de vida normal

  5. matrimoniobipolar

    Creo que como éste deberá haber muchos casos de éxito. Se requiere de mucha perseverancia para alcanzarlo, pero una vez estando ahí, toda la información, experiencia y compañia de seres queridos son los mejores aliados en la lucha día a día de este trastorno. ¡Enhorabuena!

  6. Román

    Tener el apoyo de tu entorno es fundamental. Cuando eres un llanero solidario todhttp://www.facebook.com/mi.lucha.al.trastorno.bipolaro se pone algo más cuesta arriba.

    Creo que a la sociedad le falta información y concienciación sobre el Trastorno Bipolar y creo que sólo las Obras Sociales de las grandes empresas pueden romper la tendencia.

    http://www.facebook.com/mi.lucha.al.trastorno.bipolar

  7. alice m

    mi pregunta es cuando un paciente con problemas bipolar despues q ha pasado la etapa de depresion puede uno conversar con ella de su problema y aconsejarlo para sus visitas frecuentes a su medico y tratamientos farmacos sin riesgo a que tenga una recaida debido a la conversacion y como deberia ser esta..

  8. Carol Williamson

    Hola Beatriz!!! Soy de México, Tampico Tamaulipas para ser más exacta y mi mamá padece trastorno bipolar. De echo hoy acaba de pasar por un episodio de ansiedad y pues cuando se pone asi dice muchas cosas de las que después de arrepiente. Me sentía desesperada porque si sufrimos nosotros por las cosas que dice pero yo se que ella sufre más aun. De verdad que leer tu testimonio me dejó con un sentimiento de que no soy la unica sintiendome como me siento y hay personas alla afuera echandole muchas ganas como tu y tu familia. De verdad gracias por compartirlo nose que hubiera echo hoy si no lo hubiera leido. Que Dios te bendiga mucho y a tu familia y a tu esposo que tanto se parece a mi papá apoyando y amandolas a ti y a mi mamá. Gracias de verdad no te conozco pero te quiero mucho a ti y a tu familia Dios los bendiga a ti y a ellos!!

  9. manuel

    hola mi nonbre es manuelpadezo trastorno bipolar desde hace 4 años diagnosticado aunque creo que lo he sufrido siempre he trabajado 9 años y me puse malisimi me han dejado una pension pero la gente que me rodeaba mi ex novia y todo el mundo me ha hechado a un lado llevo ya casi 4 años encerado en mi habitacion sufriendo en soledad por que nadie me comprende y los medicamentos no me hacen nada mi pregunta era si alguien de vosotros sabeis si ahi alguna oposicion en regimen de discapacidad o ahi algun sitio donde me puedan integrar a la sociedad he ido al servcio de discapacidades de mi ciudad pa que me valoren pero aqui en mi ciudad es pequeña y todo el mundo lo sabe y vamos estoy etiquetado ya no se que hacer por favor si alguien sabe una oposicion que pueda optar fuera de mi ciudad en remigen de discapacidad por favor guiarme gracias

  10. margarita

    hola soy margarita y hace dos años me diagnosticaron bipolar es dificil convivir en sosiedad con esta enfermedad por que la gente no saven que es y cuando se lo decis se asustan , tengo una familia que me ayudan mucho y eso me lo asen mas fasil .

    • Ale

      Hola Amilvia, en Colombia puedes escribir a la asociación colombiana de bipolares, allí pueden ayudarte.

    • Laura

      Hola. Para mí lo peor es el estigma social. Me encuentro estable desde hace casi tres años a pesar del tremendo estrés emocional que tengo debido a terribles problemas familiares. Soy muy rigurosa con la medicación que es fundamental. Mi familia no entiende el trastorno bipolar porque nunca se molestó en informarse pero a mí eso me da igual, yo sí que me informé desde un principio y con saber yo todo lo referente a mi enfermedad me basta. Bueno, me basta hasta cierto punto pues lo que no llevo es el estigma social, no soporto la idea de que me rechacen si digo que tengo trastorno bipolar, sé que todo es por falta de información y por eso la gente tiene miedos y prejuicios, por eso digo que tengo depresión pues la sociedad sí acepta eso pero quisiera poder decir que tengo trastorno bipolar sin que nadie me juzgara, rechazara y demás por ello.

  11. amilvia martinez

    beatriz no se si aun leas estos comentarios, soy madre de una joven de 20 años q presenta todos los sintomas, pero la bendita eps no a podido darle un diagnostico efectivo, solo le an medicado unas pastillas q lo unico q hisieron fue haserle daño a sus nervios y se las deje de dar, ahora lucho con ella con mucho amor y un tratamiento sicologico q es lo unico q puedo pagarle pq el tratamiento siquiatrico es muy costoso. solo quisiera q me dieras algunos consejos sobre a donde me puedo dirijir pq aca en colombia es poca la ayuda. para esta clase de emfermedades. gracias eres una gran mujer q se ve q tienes mucha valentia. amy.

    • Lu

      Amilvia: Pídele al médico general de la EPS que le ordene una cita con psiquiatría. Yo empecé hace dos años, y después de muchos años diagnosticada con depresión mayor, ahora me diagnosticaron con trastorno bipolar tipo 2. Es importante ser juiciosos y tomarse los medicamentos, pero con la EPS lo puedes hacer.

  12. alondra garcia

    hola tengo 16 años cumplidos y pues hace unos meses me detectaron trastorno bipolar siempre supe k avia algo raro en mi y me dolio cuando mi mama llorando dijo ya no es mi niña hay momentos que no la conosco no es mi hija

  13. Milly

    Hola Beatriz, me siento identificada con tu relato. Hacen 3 años fui diagnosticada con trastorno bipolar. No ha sido fácil estuve un tiempo con la famacoterapia pero luego lo dejé por que me sentí mejor. Pero desde hace un tiempo me he estado sintiendo sumamente triste. La situación me ha afectado en el área laboral, mi productividad a bajado entre otras cosas. Tomé resientemente la determinación de reanudar mi tratamiento psiquiátrico, pero lamentablemente comencé a tener reacción alérgica a la medicación (lamictal). En estos momentos aun me invade una profunda tristeza, trato de sobrellevarla pero honestamente es sumamente difícil.

    • Mariel Moyano

      Hola Milly yo tengo 36 años y estoy en tu misma situación ,es decir que quiero retomar el tratamiento pero la la medicación que utilicé en mi último tto.(año 2009)me dio una reacción alérgica terrible (fui hospitalizada)y de ahí en más decidí no tomar nada ,ningún estabilizador del ánimo ni ningún otro psicofármaco,en mi última consulta me han recetado quetiapina pero no me animé a empezar,hoy me encuentro muy deprimida sin trabajo y tengo 2 niños que cuidar y criar "sola"todo me cuesta un montón…espero poder estudiar ya que hace tres años que estoy en la universidad pero con este bajón no se como voy a hacer…espero tener la voluntad y poder decidir qué hacer.la idea del suicidio ronda mi mente como salida aunque por ahora la descarto,es difícil vivir con esto he estado internada a los 21 años y no quiero volver a un lugar así.Gracias a todos por compartir sus experiencias me siento mens sola con tanto dolor,mis amistades se cansaron ,mi familia a veces me ayuda pero ya están un poco hartos de mi idas y venidas aunque debo decir que sí me contienen ,por mis hijos temo que mis "ganas de nada" puedan afectarlos pero en fin estoy en busca de una solución.

  14. Lucía

    Hola me llamo Lucía tengo 23 años y al igual que muchas personas de este foro, padezco un trastorno de bipolaridad hace 7 años y me siento , al igual que todos aquí plenamente identificada con su relato y me alegro profundamente de que esta joven se haya atrevido a contar su experiencia de vida, le agradezco eso. A todos los pacientes que tienen este trastorno y que han escrito un comentario les quiero decir que en ningún momento están solo que Dios, la familia y los seres queridos siempre están a nuestro lado para ayudarnos y comprendernos, ya que, como uds. saben esta enfermedad es muchas veces incomprendida y subestimada, pero con entereza, mucho esfuerzo y fe estaremos cada día mejor pues poco a poco todos los episodios de crisis o los malos momentos que vivimos antes ya en parte y serán nada más que recuerdos y que todo eso no nos volverá a ocurrir de nuevo y cualquier síntoma que presentemos ahora no es nada en comparación con lo ya sufrido, saludos bye

  15. Glenda

    Hola, me llamo Glenda, tengo 50 años, creo que he padecido de trastorno bipolar toda mi vida, pero me diagnosticaron hace pocos años, esto, sumado al alcoholismo, me hace pensar que malgaste mas de la mitad de mi vida. He estado internada dos veces, y despues de mi ultima fase maniaca hace unos tres años, deje de trabajar, pude jubilarme del seguro social por discapacidad con una pequeña pension. Actualmente, la enfermedad esta en remision y no se si este bien o mal decirlo, pero mi mejoria se debe a que he dejado paulatinamente tanta medicacion, y me he quedado con lo basico, un antidepresivo, un regulador del estado de animo y una dosis pequeña del ansiolitico. En mi experiencia, debo decir que la sobre-medicacion a la que nos someten, es lo que mas nos enferma.

    • Laura

      Hola. La medicación es fundamental para no tener recaídas. Debemos tomar siempre lo que nos manda el psiquiatra ya que sabe bastante más sobre la enfermedad que nosotros los enfermos. Si me permites, voy a darte un consejo: busca ayuda si no lo estás haciendo ya para tratar tu alcoholismo pues por tí sola no lo vas a solucionar. Sé de lo que hablo pues mantuve una relación con un alcohólico durante cinco años.

  16. Aureliano Buendia

    La bipolaridad es como una montaña rusa a oscuras no sabemos donde llega el sube y donde aparecera l caida fuerte, uno se torna inseguro y cuesta trabajo tomar decisiones porque no sabemos como vamos a amanecer mañana, debe ser muy dificil para quienes nos aman estar a nuestro lado solamente quienes padecemos el trastorno entendemos la profunda complejidad el mismo, llevo ocho años asistiendo a varios psiquiatras y psicologos por depresion y ansiedad y hace apenas una semana un doctor me diagnostico bipolaridad y al fin recibire el tratamiento adecuado lamotrigina estoy optimista pero hr sufrido bastante

  17. manuel

    Hola yo tambien soy bipolar

  18. manuel

    Hola yo tambien soy bipolar. Tengo 49 años y me diagnosticaron a los 41. Desde ese momento mi vida se transformo en una pesadilla. A causa de mis períodos de mania perdi mi matrimonio del que tengo 3 hijos.
    Perdi tambien varios trabajos y mi vida social se deterioró mucho, principalmente porque yo me aislo aunque tengo varios amigos que me quieren y estan dispuestos a ayudarme. Ahora estoy en un nuevo trabajo desde hace un año y medio y estoy estable con una leve tendencia a la depresión. Vivo solo, veo a mis hijos los fines de semana. Me da miedo que alguno de los 3 herede mi enfermedad. Paso casi todo el tiempo libre con mi madre y se ha creado un viunculo de dependencia enorme. Tengo miedo de pensar si algo le pasa a ella porque no se como haria para llevar adelante mi vida sin su apoyo y compañia.
    Sufro mucho de angustia, pensando que me puedan despedir del trabajo ya que mi rendimiento es muy bajo.
    Si eso pasara la situación económica sería dramática, mi madre ya no me puede mantener, y al mismo tiempo yo dejaria de aportar a mi ex mujer para la manutención de mis hijos. Temo tambien que si eso pasara, con casi 50 años, sería muy dificil reinsertarme laboralmente. Hay epocas en las que el suicidio se me presenta como ideación recurrente, pero siempre concluyo que no podría arruinarle la vida a los seres que me quieren, especialmente mis hijos y mi madre.
    Cumplo con el tratamiento siquiatrico y sicologico a rajatabla, y mi ultimo episodio fue hace casi ya tres años.
    Ese es otro miedo que tengo a veces, volver a tener un episodio de mania y que todo vuelva a descontrolarse.
    La verdad es que no es fácil vivir con esta enfermedad que me acompañara el resto de mi vida. Espero poder encontrar cosas que le den mas sentido a mi vida y me permitan vivir un poco de felicidad. Se que tengo que socializar mas y por ejemplo hacer ejercicios fisicos con constancia. pero todo eso me cuesta mucho comenzarlo. Es como que mi vida transcurre entre mi trabajo, mi madre y mis hijos. No me he hecho el espacio para una vida propia que me de satisfacciones. No tengo duda que eso tendrá que cambiar porque sino vivire con esta angustia insoportable.
    Esta es mi experiencia, espero que le sirva a alguien. Fundamental seguir el tratamiento con el psiquiatra y el sicologo y poner un poco de voluntad, esto ultimo a mi me cuesta mucho. Espero que se pueda estar estable para siempre, con pequeñas variaciones de animo pero sin llegar a episodios graves. He estado internado 4 veces y no quiero que eso se repita.

  19. eliana

    Soy Eliana tengo 23 años soy de argentina, desde los 13 años padezco de esto, y no puedo aceptarlo. Recien ahora me estoy interesando por saber de que se trata pq estoy perdiendo muchas cosas, aunque sigo un tratamiento que creo que no resulta por varios motivos.Fue muy emosionante tu historia Beatriz, en el trascurso d todos ests años pase por algo muy parecido a lo tuyo, solo que era muy chica y a lo mejor no me daba cuenta y ahora estoy muy cerrada en mis pensamientos. Me gustaria poder tener algun contacto o alguna respuesta, jamas ni me meti en estos sitios nj hable con personas con casos como el mio. Me alegra mucho saber que personas, en este caso vos, se mejoren en realidad mi objetivo o interés por esto es ayudar y mejorarme. Saludos. Esperare ansiosa una respuesta.

    • hernan

      hola eliana yo tengo el mismo problema q vos soy de argentina buenos aires cuando quieras mandame un mail y charlamos. los entiendo a todos los q tienen este problema es un infierno muchas veces. mucha suerte y cuando gustes no dudes en mandrme un mail. un gusto .

  20. eliana

    Soy Eliana tengo 23 años soy de argentina, desde los 13 años padezco de esto, y no puedo aceptarlo. Recien ahora me estoy interesando por saber de que se trata pq estoy perdiendo muchas cosas, aunque sigo un tratamiento que creo que no resulta por varios motivos.Fue muy emosionante tu historia Beatriz, en el trascurso d todos ests años pase por algo muy parecido a lo tuyo, solo que era muy chica y a lo mejor no me daba cuenta y ahora estoy muy cerrada en mis pensamientos. Me gustaria poder tener algun contacto o alguna respuesta, jamas ni me meti en estos sitios nj hable con personas con casos como el mio. Me alegra mucho saber que personas, en este caso vos, se mejoren en realidad mi objetivo o interés por esto es ayudar y mejorarme. Saludos. Esperare ansiosa una respuesta.

  21. jairo jacome

    estoy completamente seguro que me cure de transtorno bipolar con medicina alternativa cientifica. kinesiologia aplicada. estoy dispuesto a colaborar con pacientes en su curacion.

    • Ale

      Hola Jairo, podrías decirme cómo es lo de la kinesiología aplicada?
      Yo también me manejo con terapia alternativa.

      • hernan

        hola los entiendo a todos de corazon me pasa lo mismo no duden en escrivirme a el q se sienta solo soy hernan de buenos aires argentina y pueden escrivirme a depazaje@hotmail.com un abraso con mucho afecto para todos

  22. Mariel Moyano

    Hola ,me llamo Lorena a los 21 años me diagnosticaron Trastorno Bipolar luego de un episodio de depresión agudo el cual me tuvo internada durante 6 meses,hoy tengo 36 años,dos hijos y el trastorno sigue estando…Durante todos estos años he realizado distintos tratamientos con distintas drogas como carbamazepina,lamotrigina ,fluoxetina,etc,los cuales interrumpí frente a la aparición de mis embarazos.Hoy me encuentro sin tratamiento y no puedo decir que estoy bien pero me niego a volver a los psicofármacos porque no me garantizan la estabilidad por otra parte tengo vih desde hace algunos años con lo cual el poder combinar mi remedios se vuelve aún más complicado,no estoy bien mi mente oscila constantemente con la idea de "morirme"ya que paso ,algunas veces de la depresión a la euforia en un mismo día…En este momento no estoy trabajando,me cuesta mucho mantener un empleo por ambas enfermedades,la estigmatización por padecer TB y aún más x el vih me frenan constantemente en la búsqueda de un empleo pero no puedo negar que estoy preocupadísima por no tenerlo,los padres de mis hijos no se han hecho cargo y no me pasan ni un $,a veces pienso que cargo con demasiado sin embargo intento mejorar,en el año 2009 empecé a estudiar nuevamente ,el ir a la universidad me ha hecho sentir mejor sin embargo siento que nunca nada me termina de entusiasmar lo suficiente como para continuarlo porque las ganas " aparecen y desaparecen" con la misma intensidad,quiero" hacerlo todo" y no quiero "hacer nada "al punto de que le pierdo el interés a todo…y termino siempre en el mismo lugar ,mi familia me contiene afectivamente y ahora también económicamente y eso por momentos me hace sentir como a ti que dependo de ellos para vivir,el futuro me da terror porque todas las responsabilidades que existen en mi vida no sé como hacer para cumplirlas con estos estados de ánimo en subas y bajas y que si sé que son crónicos ,nunca se van del todo,cuando estoy bien me olvido de que tengo TB pero cuando estoy sumida en la depresión… reír me cuesta tanto, levantarme es un dolor de cabeza ,llevar a mis hijos al cole,en esos momento pienso en el suicidio como salida de mi mal estar pero como sé que se me va a pasar trato de resistir…Quisiera que alguien me ayudara y que a la vez me comprendiera ,mi familia me ayuda pero no les gusta verme mal ,se enojan conmigo y no los juzgo ,yo no encuentro una solución y esa misma incertidumbre es la que me agobia día tras día…todo el tiempo estoy pensando… buscando empleos pero la desilusión se hace grande tras la frustraciones ,con las negativas mi ánimo empeora pero sigo y vuelvo a intentarlo por ahora…quiero estabilidad,solo eso …no arrancar el puto día con -20!!!Si alguien sabe de algún tto para personas bipolares y con vih por favor comuníquense conmigo ,gracias!!!!!!!!!!

    • Yolanda Milena

      cordial saludo Mariel Moyano

      La verdad tu caso es algo complicado.pero te quiero expresar mi apoyo
      1. Debes tratar de tranquilizarte, yo se que es dificil,pero no imposible
      2.La vida es dificil,con o sin bipolaridad tienes 2 hijos, 2 razones mas para vivir, para salir adelante,por favor ve al especilista, tomate los medicamentos por favor, has de cuenta que son caramelos que son un alivio para tu cuerpo y alma
      3. Tienes que tratar de evitar en problema,piensa en una posible solucion
      4.el problema no es la enfermedad, si como la sobrellevamos
      5. te voy a dar la siguiente comparación el 10% es lo que nos sucede, el 90% es nuestra decisicion, lo que hacemos con la situacion, si nos sumimos en el la triztesa, o si por el contrario encontramos razones para vivir
      6.Yo se que un factor complicado,es que cuando estamos en crisis, no somos dueños de si mismos, entonces toma las medidas necesarias, podemos tomar el medicamento todos los dias,pero si tu no te autoayudas, no vas a salir de la depresión.

      cuidate mucho y ánimo
      ayudate que Dios te ayudara, encuentra razones para seguir adelante …..

      • Mariel Moyano

        Muchísimas gracias por tus palabras Yolanda,quiero contarte que he empezado a valorar el 10 por ciento,hoy sigo luchandola y me siento feliz simplemente por eso,he comenzado una actividad deportiva,boxeo recreativo, y doy clases particulares ,continuo con mi carrera universitaria y mis hijos son una bendición para mí no voy a bajar los brazos y a pesar de que hay días que estoy bajoneada ,como el de hoy sé que hundiéndome en este estado no lograré sentirme mejor …así que me digo:Mañana será otro día y puedo tratar de que mi diez por ciento llegue a un once aunque sea …pero también sé que sola no puedo,así que agradezco a todos los profesionales que me ayudan y a mi familia ,estoy viendo con otros ojos mi vida,muchas gracias a todos los que cuentan sus experiencias en este foro,os quiero por compartir parte de su vida,gracias y en cada uno de ustedes veo una parte de mí,fuerza y adelante para todos y todassss.

      • Mariel Moyano

        Cuando hablo del diez por ciento ,me refiero a tratar de que eso que nos sucede no sea una contra sino un estímulo,se entiende? Y así de a poquito poder ir equiparando los porcentajes de ,lo que nos sucede y de lo que podemos hacer nosotros con ello ,ayudarnos,tenemos un amplio porcentaje para hacer ,vos dijiste,un noventa,eso es!!Hoy siento que es posible tomar las riendas de mi vida,tal vez con algunos tropiezos pero orgullosa de que cada vez que caigo puedo levantarme y…cuando eso pasa: me siento doblemente bieeeen!!Gracias!!

      • hernan

        si es muy muy dificil y fuera esos malos pensamientos de quitarse la vida. eso fuera por completo de la mente aunque se te cruce cada diez minutos, aunque estemos re re mal hay que resistir hasta que salga el sol luego de la terrible tormenta. pero tenemos que seguir adelante cueste lo que cueste y esperando la alegria intensa que pronto o no tan pronto pero que llegara. como yo digo tenemos que entrenar nuestro angel para espantar los demonios. que dios nos siga cuidando. un abraso de todo corazon.

    • Laura

      Sé que es duro y en tu caso lo tiene que ser aún más. Yo también soy madre y tengo trastorno bipolar. Soy muy rigurosa con la medicación pues es fundamental para mantenerse estable. Lucha, lucha por tí y por tus hijos. Yo es lo que hago y por mi hijo lo que haga falta. Se puede estar estable, sólo es cuestión de cumplir el tratamiento a rajatabla y llevar una vida ordenada. Yo tampoco tengo trabajo y tengo unos problemas horribles que me generan una carga emocional que no sé ni como puedo soportar y así y todo estoy estable gracias a como ya dije tomarme siempre la medicación y llevar una vida ordenada y es que a parte de mí tengo un hijo por el que luchar y por el que tengo que mantenerme estable. Ánimo!

      • Laura

        Te entiendo perfectamente. A mí mi familia no me entiende y todo es porque nunca se molestaron en informarse sobre el trastorno bipolar. Ya lo creo que se sufre mucho pero no hay que olvidar que aunque no existe cura para el trastorno bipolar sí se puede tratar y eso es lo positivo, tenemos que ser positivos. Y podemos mejorar y mantenernos estables siguiendo las pautas de nuestro psiquiatra. Ánimo!

        • Beatriz Sancho

          Muchas gracias por compartir tus experiencias personales con nosotros Laura. Seguro que resultan de mucha ayuda para otras personas. ¡Suerte!

  23. Maria Sturla

    Pienso, como bipolar, que es una enfermedad bien dificil, la convivencia, el dia a dia, los familaires no nos entienden ni que decir d nuestros relacionados: SE SUFRE MUCHO,

  24. Yolanda Milena

    cordial saludo
    en mi segunda intervencion les quiero contar que
    me diagnosticaron el trastorno bipolar cuando tenia tan solo 19 años, nunca habia tenido antecedentes de este tipo, en mi primera crisis me hospitalizaron 9 dias,despues me dijeron los medicos que el medicamento iba ser de por vida un tratamiento largo con ansioliticos como el acido valproico,fluoxetina y lorazepam,fue tan duro y mucha la impotencia saber esto,me sentia trizte,angustiada mis planes se habian ido al piso de un momento a otro,la vida me habia cambio mucho perdi amigos,no sentia ganas de seguir,años despues visite a un excelente especialista que enseño tecnicas para llevar una vida normal,deje el cigarrillo,y volvi a salir a la calle porque sentia miedo y verguenza de los comentarios de la demas gente, gracias al apoyo de mi familia termine mis estudios, pude trabajar,creo que lo mas importante es que no se pierda nunca la esperanza y luchar por los sueños (tomarse el medicamento)desde que supe que era bipolar me dedique a investigar sobre este trastorno y a capacitar a mi familia de tal manera que si tengo una recaida sepan ellos que hacer, que medicacion tomo y cuantas pastillas tomo al dia,cual es es el especialista al que siempre acudo, siempre es bueno tomar medidas preventivas, la comunicacion con nuestra familia,les quisiera recomendar 2 libros que me ayudaron mucho, uno se llama “No nos volvamos locos” es una excelente guia y el otro se llama “el poder de la mente subconsiente” de Joseph Murhy buena suerte y ánimo

    • hernan

      yo recomiendo 2 libros. el poder infinito de la mente y despertando el don bipolar. saludos a todos

  25. isabel

    Hola Beatriz tu lo q te esta pasando a vos y lo estas superando lo estoy padeciendoyo. tengo 47 años por una parejadde 16 años se de claro lo q es la bipolaridad doy gracias a Dios tengo una una una hija q ella me llevo al psiquiatray drectamente dio mi emfermedad esto recien para mi empieza hace 2 meses q m e esta tratando el psquiatray no se lo deseo a nadie esto deje de estudiar enfermeria tengo bien todos los momentos q son de la enfermedad no difruto ami nieta se q necesaito mas ayuda q vamos recurrir al hoosp posadas es la fundacin www foro.com.sede funtive graciaspor tu realidad q yo sola no estoy somos muchos y tenmos miedo en esta sociedaad de hablar

  26. Dilenia Disla Basora

    Hola mi nombre es Dilenia soy bipolar desde los 17 eso creo porque mi familia me lo tuvo oculto por mucho tiempo hace como 6 anos tuve mi crisis mas fuerte y entonces a traves de mi ex pareja me entere que tenia que tomar pastillas y que estaba enferma fue de una manera muy dura para mi tener que aceptar lo que me pasaba por que mi estado de animo cambiaba tanto es muy dificil para mi pero tengo que vivir dia a dia y seguin adelante perdi mi trabajo y mi pareja a cada momento me llegan recuerdos de como era mi vida y como estoy ahora y me culpo aunque se que no es mi culpa que debo seguir adelante, soy de republica dominicana me gustaria encontrar un lugar donde hablar con personas bipolares se que seria de gran ayuda.

    • Mariel Moyano

      Hola Dilenia,entiendo perfectamente como se siente eso…pero compararte con la que eras no te ayudará,solo a veces debemos permitirnos sentirnos mal,verás que al ver que el tratamiento funciona poco a poco tu vida se va tornando normal,hay muchas personas que no entienden que piensan que lo hacemos de malos que somos pero cualquier persona con trastorno bipolar sabe que lo que se sufre es doblemente peor de lo que pueda sentir un ser querido,yo entiendo y te doy ánimos ,te costará… a veces más a veces menos por momentos ni te acordarás de tu bipolaridad pero solo sé por experiencia que solos no podemos ,es necesario la ayuda de los profesionales y de la familia ,de los amigos,de los pares,en este caso espero que con mis palabras pueda ayudarte aunque sea un poquito a estar mejor,sí se puede solo hay que poner lo mejor de uno,te mando muchos besos y saludos cariñosos,hasta pronto.

    • hernan

      algo q puede ayudar es q cuando estamos muy agresivos hay q evitar pelear con la gente q esta alrededor x q la angustia q se acumula se transforma en locura y agresiones a el afuera y cualquier pequeña cosita puede desencadenar una un gran problema x eso les recomiendo ir a un lugar solo y llorar a un q se q a muchos le cuesta x eso traten de sacar esa angustia sin pelear con nadie y planifiquen el dia a dia y hacer cosas q te de ganas tomarse la vida como viene q es mas simple de lo q la hace el sistema y al fina la vida jipy esta mal vista para muchos pero me parece q me voy a hacer jipy es una vida mas tranqui y relajada . buenas noches

  27. mpnf

    Hola dilenia disla basora XD, como andabas pidiendo información sobre personas bipolares en república dominicana, me enteré que hay una organización llamada fundotab, búscalas en facebook o en twitter @FundoTAB y alli les puedes consultar sobre cualquier cosa con respecto a eso. Despues está fundabipolarve.org que es de venezuela, pero a la izquierda sale un apartado con diferentes paises, sale el tuyo y pinchas en bipolares en república dominicana y te manda a un blog que no está en activo creo, pero tienen información por si acaso te interese saludos.

  28. yazmin

    Hola: Soy mexicana, tengo 38 años, y este tema como decimos acá esta en pañales, es decir, se sabe muy poco de la enfermedad, muchos seguramente la tienen y ni lo saben, creo que padezco el trastorno bipolar, pero no se como se diagnostica, he leído artículos que dicen que no hay modo de detectarlo en sangre ni con un estudio de electroencefalograma, entonces quisiera me comentaran como se hace en España y que paginas puedo consultar para saberlo y buscar apoyo, gracias!!!!

  29. hernan

    un abraso con mucho afecto y cariño a beatriz sancho y muchas gracias por pensar en ayudar a los q padecemos en trastorno bipolar q solo el q lo tiene puede entender lo q se sufre. no duden en escribirme . y a seguir adelante. q dios nos vendiga a todos. muchas gracias . hernan

  30. Naira

    A Beatriz mis felicitaciones por esa valentía de hacer pública su enfermedad. A todos los que han comentado aqui gracias tambien. Cada uno de sus testimonios es muy importante para mi. Me hacen sentir que no estoy sola y que hay gente que puede entenderme. Hace muchos años me diagnosticaron con depresión crónica, el medico me dijo que seguro la tenia desde niña pero no me la habian detectado. Hace como 3 años terminé un periodo depresivo mayor que me tumbó en cama por 2 años. Despues de este periodo tuve mi primer episodio fuerte de euforia. Entonces acudí a buscar ayuda, no sabia lo que me pasaba. Se manifestaba más que nada por un aumento enorme en mi deseo sexual. Acudi a terapia sexual. Ahi me canalizaron al psiquiatra, la cual indico que tengo el TB tipo II y que seguramente lo tengo desde siempre pero no habia sido tan notorio como esta vez. Yo tiendo mucho más a la depresión. Me da muy fuerte. Me he sostenido trabajando con demasiado esfuerzo físico y emocional. Tambien a mi me cuesta muchísimo levantarme, hacer ejercicio, enfocarme, concentrarme. En Mexico es como un sueño que nos llegaran a dar incapacidad laboral por tener una enfermedad psiquiatrica, ya no se diga bipolaridad. Espero que si alguien tiene más informacion respecto a apoyo en Mexico me lo hagan saber. Mi correo es nairanayla@hotmail.com Gracias a todos por participar aqui, por narrar su experiencia. Los felicito porque el mero hecho de externar nuestra historia y de escribir aqui muestra el deseo que tenemos de salir adelante. Gracias en especial a bpnf porque con el link que puso pude encontrar una asociacion en Mexico y gracias a Hernan porque es muy solidario y propositivo. Ojala pudieramos estar en contacto de aqui en adelante. ¿Por que no formamos un grupo en Facebook? No sería genial ?? Ojalá les interese y podamos concretar esta iniciativa. Un beso y un abrazo muy fuerte a todos con mucho cariño.

    • a naira

      hola !!!!! a naira y a todos te contesto.nairate contesto x aca por q no me salen los mensajes voy a intentar mandarte y voy a seguir en contacto con vos y gracias por tu agradecimiento. de todo corazon a seguir a delante. hasta pronto..

  31. Sonia

    Hola! soy una estudiante de enfermería, estoy haciendo mi trabajo de fin de grado sobre la maternidad en el trastorno bipolar, desde un punto de vista dirigido a la ayuda de estas madres en el embarazo y lactancia, no únicamente mediante modificaciones en la mediación. Si alguien me pudiera proporcionar información del tema o alguna web o artículos con los que informarme lo agradecería! gracias!

    • Elena Díaz

      Buenas tardes Sonia: Gracias por interesarte en los contenidos de este blog y gracias también por contactar con nosotros.
      Desde aquí, nos limitamos a elaborar contenidos sobre cuestiones de inserción social por lo que, lamentablemente, no podemos ayudarte mucho más. Lo que sí podemos hacer es recomendarte que te pongas en contacto con el mundo asociativo y las organizaciones que trabajan a favor de personas con enfermedad mental, como por ejemplo la confederación Feafes. Desde su web podrás acceder a un completo listado de organizaciones con las que contactar. Te dejamos por aquí en enlace: http://feafes.org/quienes-somos/ Un saludo

  32. MEGA

    Buenas noches tengo una hermana que le diagnosticaron trastorno bipolar hace 3 años y hasta entonces lleva tres veces hospitalizada. Ella no se toma los medicamentos y cuando lo hace se siente obligada por nosotros, esta situación es dura por que ella no quiere aceptar que tiene esta enfermedad y cuando tratamos de conscientizarla se pone muy irritable y ahora su familia somos sus enemigos. Quisiera saber cual sería la mejor manera de ayudarla y que se hiciera consciente de de su enfermedad.

    • Beatriz Sancho

      Muchas gracias por hacernos llegar tu consulta y por compartir tu experiencia personal con nosotros. Lamentablemente, no somos los más indicados para resolver tus dudas y te recomendamos que para hacerlo acudas siempre a los profesionales sanitarios, que son las personas indicadas para ello y quienes mejor podrán asesorarte.

    • JUANKITA

      AMIGA CONSIDERO DE MANERA PERSONAL QUE LA MEJOR FORMA DE RECONOCERSE ES ASISTIR A LOS GRUPOS DE APOYO; ESTA BIEN VISTO QUE AL ESCUCHAR EXPERIENCIAS DE LOS DEMÁS, ASÍ COMO DARSE CUENTA QUE NO SOMOS ÚNICOS, NOS FORTALECEMOS Y ASUMIMOS LA ENFERMEDAD DE UNA MEJOR MANERA, SERIA BUENO QUE LOS FAMILIARES MAS CERCANOS ASISTAN DE IGUAL MANERA, SEGURO VAN A ENCONTRAR NUEVAS HERRAMIENTAS PARA RELACIONARSE Y BRINDAR UN APOYO MAS ADECUADO, BUENA SUERTE

  33. Richard

    hola yo soy bipolar hace 23 años te enviare mas tarde que ha sido para mi tener este trastorno.

  34. Alberto

    Hola Beatriz Sancho gracias por copmpartir tu experiencia en lo bien que te encuentras sabiendo llevar todos los recursos que se nesecitan para poder llevar una vida sana y que si se puede llevar bien. Mi nombre es Alberto soy colombiano y tengo trastorno bipolar hace 23 años y este trastorno bipolar me cambio la vida radicalmente ya que el detonante fue en un accidente con una mania en donde alguien perdio la vida de mi familia eso me llevo a un trauma y a investigar acerca de esto que ahora se que lo tengo lo acepto y me ha ayudado a entender el porque de estos trastornos bipolares asistiendo al psiquiatra, las psicoterapaias, los grupos de asociacion de bipolares que me han ayudado mucho a no sentirme estigmatizado y al conocer tantos casos tan barbaros que llevamos sobre nuestras vidas, lo primero que quiero expresar es que todos somos una familia con un proposito muy especifico y esto de tener este trastorno es como tener un sello con un foco espiritual que interviene en el plan que el creador tiene para la salvacion que esas dos fuerzas que conlleva a altas y bajas en nuestro comportamiento han sido estudiadas por Sigmund Freud psicoanalista, medico neurologo y Kant filososfo ruso escritor de la critica de la razon pura hicieron un analisis de como el subconciente como parte de la inconsciente hacen que el ego sea atraido hacia esa linea de uninon de estos (consciencia-consciencia-ego) mediante la energia ahi dan el caso del pintor Dali como ejemplo. Esto que os comento no es producto de alguna mania o hipomania asi paresca extraño para muchos pero es el resultado de mis conclusiones. Si quieren tener o comentar algo sobre esto de la bipolaridad se pueden comunicar en mi e-mail richardwalton371@yahoo.com.

  35. Alberto

    Correccion entre parentesis es ( iconsciencia-consciencia y el ego que esta en la parte del consciente ) se sabe que las caracteristicas de la psicosis bipolar o el TAB es un desorden bioenergética, lo cual significa haciendo una analogía que se nos afectó o desordenó el alternador, la batería y el regulador y hasta la bomba y el tanque de gasolina. Los que estamos afectados por el trastorno bipolar este interruptor o regulador se queda trabado donde los estados de ánimo ya no tienen la duración, intensidad y frecuencia “normal” los neurotransitores sufren choques energeticos con sus componentes dentro de la red cerebral producen un trabajo que no responden normalmente.

  36. Lucila

    Hola Beatriz!,soy Lucila de Mar del Plata,Argentina.Tengo 28 años y también tengo trastorno bipolar,si bien me la diagnosticaron no hace mucho tiempo,creo que desde hace mucho la padezco.Tuve dos internaciones,una a los 21 años por un brote psicotico,y la ultima el año pasado también por el mismo problema.Tuve varios intentos de suicidio,pero si bien la idea esta siempre hoy mas que nunca quiero luchar con esta enfermedad.Recien ahora me estoy informando del tema,y buscando en google,encontre tu testimonio que me ayuda mucho y leer los comentarios tambien.En estos momentos estoy pasando por un estado depresivo muy fuerte,no tengo fuerza para levantarme,duermo gran parte del dia y pocas cosas son las que disfruto.He estudiado el año pasado un curso de secretariado medico,he dejado curriculums por todas partes,quiero trabajar llevar una vida lo mas normal posible,poder tener amigos,ya que no los tengo,poder encontrar el amor y ser feliz.Pero tambien convivo con muchos miedos.Actualmente estoy en tratamiento psiquiatrico y psicologico.Quisiera tambien poder salir a caminar,o hacer ejercicios,tantas cosas quisiera pero estoy tan angustiada que no se por donde empezar.Agradezco de corazon tu testimonio y a todos los que escribieron contando su historia,su padecer porque gracias a ustedes me anime a contar por aca lo que tengo y no me siento tan sola.Mil gracias,bendiciones a todos y se que con fe y con ayuda de los medicos,de nuestros seres amados se puede ser feliz.Abrazo enorme a cada uno de ustedes y una vez mas,Gracias!!!!!!

  37. JUANKITA

    HOLA SOY BIPOLAR, MI VIDA HA SIDO UNA MONTAÑA RUSA, HE PERDIDO TODO, ME HE PERDIDO A MI MISMO; PERO DESPUÉS DE LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA; TE VE SOLO, LLENO DE DIFICULTADES Y CREES QUE NO PUEDES COMENZAR DE NUEVO, MENTIRA¡¡¡¿ SIEMPRE ES TIEMPO DE VOLVER A EMPEZAR UNA Y MIL VECES,SI LOS QUE ESTÁN A TU LADO SE VAN NO DESFALLEZCAS; SIGUE TU TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO AL PIE DE LA LETRA, VE A TERAPIA DE APOYO, ALÉJATE DE TODO AQUELLO QUE TE RAYE LA VIDA (LUGARES, SITUACIONES, PERSONAS, LICOR, DROGAS); SE CONSCIENTE DE TI MISMO Y RECUERDA QUE NO SOLO SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA, SOMOS NATURALEZA VIVA Y COMO TAL TENEMOS, INVIERNOS, OTOÑOS, PRIMAVERAS, VERANOS QUE MERECEN SER VIVIDOS A PLENITUD, UN ABRAZO PARA TODOS

  38. NOHORA

    He leido muchas historias de la enfermedad; desde el año 2007 con el nacimiento de mi primer hijo me dignosticaro bipolariadad; no había aceptado mi enfermedad y suspendi los medicamentos en el 2011 tuve mi segunda crisis ya con mi segundo hijo,también causa de no tomarme los medicamentos y situaciones estresantes en mi vida causaron un ataque de depresión estuve en la clínica durante 15 días y la ultima fue en el año 2013 donde me dio un ataque de manía; por la falta de medicamentos y un situación laboral complicada, a partir de allí tome la descicion de cambiar mi vida; ahora sigo un tratamiento con litio de manera estricta, sigo laborando pero llegando las cosas con tranquilidad, aunque estoy pasado por una situacion de vida complicada, le pido a Dios que la pueda superar, al lado de mi esposo y mis hermosos hijos.

  39. Hernan Diaz

    Hace mas de 25 años sufro de esta enfermedad mental, al principio fue muy difícil para mi aceptar y tener que tomar tantos medicamentos pero lo mejor a sido tomar conciencia del profesional siquiatra.
    Quisiera que me ayudara si existe algún medicamento natural o algunos alimentos que me ayuden a mejorar el estado de vida.
    Gracias

  40. Carolina Benavides

    Hola.apenas se de este trastorno y lo que he descubierto me asusta no he pasado con médicos pero he investigado sobre la bipolaridad y se que muchos de esos síntomas los tengo no se que hacer no me quiero sentir así y los que merodean no tienen ni idea de lo que se siente estar así…

    • Beatriz Sancho

      Hola Carolina. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentablemente, lo único que podemos hacer desde aquí es recomendarte que, si realmente te preocupan los síntomas, acudas a un especialista porque los profesionales sanitarios son los encargados de darte un diagnóstico acerca de lo que te pasa y quienes mejor podrán ayudarte. Mucha suerte

  41. Isabel

    Mi nombre es Isabel educadora social y tuve un episodio de mania con sintomas psicoticos en el 2011. Hoy estoy diagnosticada de bipolar y estoy estable. Eso es lo que dicen los médicos pero yo nunca me he visto mal, o quizás si.. todo me dió cuando estuve de Erasmus gastaba más de lo normal.. compraba regalos a todos. fuí de una ciudad a otra sin practicamente dinero y dormi en una iglesia en el confesionario del cura.. exploré toda la iglesia con mi linterna.. locuras!! yo las veía normales yo me veía coherente.. tenía también unas ansiosas ganas de ayudar a todo el mundo decía que tenía que buscarme practicas de mi carrera así.. todos los mendigos los queria ayudar..
    Cuando volvi a mi casa la ciudad que estaba viviendo en erasmus, pensaba que mis compañeros me querían hacer daño..llamé a la policía lo que empeoró las relaciones con ellos.
    Me volví a mi casa con mis padres, menosmal que alli en el otro país no me llevaron al medico y pude volver por mi propio pie a mi casa.
    Nada más llegar a casa con mis padres estaba muy irritada,
    obsesionada con todo, hablaba muy deprisa, me saltaba de un tema a otro.
    Mi médica me mandó al psiquiatra, pero la cita tardaba y en unas semanas ingresé por urgencias porque mi episodio de mania iba a cada vez peor.
    Yo seguia sin ser consciente de que realmente tuviera nada
    de hecho para mi, mi ingreso me lo tomé como unas practicas de la carrera eso creía yo, y con todo el mundo queria hacer terapia… yo tomaba risperdal zypresa y clotiapina y cada vez fue a mejor mi conducta.. ya no estaba tan obsesionada con ayudar.. Hoy por hoy dicen que estoy estable aunque no estoy segura.. Siempre pregunto si me ven algo raro.. incoherente o algo no tengo problema de decir que tengo trastorno bipolar… pero estoy indignada porque me han dicho, que me puedo cerrar puertas en trabajos, amigos.. De hecho algunos amigos he perdido no serían tan amigos.. Yo es que siento la necesidad de contarlo… es más estoy orgullosa de aunque con trastornillo haya conseguido finalizar una carrera.. y bueno lo del trabajo es más dificil, pero creo que esta situacion es asi para todo..Me gustaria mantener el contacto con gente que tenga el mismo problema y compartir experiencias. Saludos

  42. Helmer

    Hola Beatriz. También soy periodista. Estoy en una época de esas en las que el rendimiento de uno se va al suelo. Me llamaron a preavisarme que perderé mi trabajo si no mejoro. Creeme, estoy en las peores, sabes lo que a uno se le ocurre en estos casos. Al lado está durmiendo mi hijo, no sé como manejar esta situación. Estuve casi 20 años con esta enfermedad hasta que al fin empecé un tratamiento, hace 9 meses estuve interno en una clínica. He tenido momentos excelentes pero ahora volví al fondo donde el problema es lo más barbaro. Gracias por tu publicación, no me ayuda nada y sé que lo que te escribo tampoco te ayuda, pero es mejor que quedarse en silencio.

  43. Tamy

    Hola a todos. También tengo bipolaridad. No es fácil y aun no sé cómo asumir este diagnóstico. Llevo 3 años de tratamiento y 1 año de diagnóstico. Soy del tipo II, lo que al parecer no me ha llevado a internarme pero si a vivir en tortura continua. Aceptarme así y quererme cuesta mucho. Y tengo terror a las oscilaciones. La ira se apodera de mi y hacerme daño suele ser una buena opción para descargar todo el torbellino. Estoy turbada, luego de haberme negado a aceptarlo. Lo único que me levanta es el amor incondicional de mi marido y mis ansias de liberar a mi pequeña hija de este enorme problema.