Plataformas virtuales educativas

innovasocial_plataformas-virtuales-educativasAunque una buena parte de las noticias sobre videojuegos o juegos online que vemos, oímos y leemos (y ahora que se acerca la Navidad se incrementarán) giran en torno al dramatismo de unos, la violencia de otros y las temáticas o contenidos poco pedagógicos, la verdad es que paralelamente se están poniendo en marcha una buena cantidad de alternativas con una intención mucho más educativa.

Y ahora que Internet está llegando a buena parte de la sociedad en países desarrollados, surgen iniciativas que aprovechan esta plataforma para fomentar la imaginación, la creatividad, así como desarrollar las aptitudes intelectuales de nuestros niños. El juegos o plataformas virtuales online para niños.

De hecho hace pocos días acaba de lanzarse una propuesta desarrollada en Madrid: Qilania. Se trata de un mundo virtual para todos los públicos, con especial atención a los niños entre 5 y 14 años. Según sus creadores se adapta dinámicamente a ellos y vela por su seguridad.

La verdad es que estamos en una etapa histórica en la que la mayoría de los padres no han conocido en su infancia esta omnipresencia de Internet en sus vidas, mientras que sus hijos han nacido, crecen y vivirán, trabajarán y se desarrollarán con él. Hay como una especie de balanza virtual en donde pugnan la necesidad de aprender a dominar Internet por un lado y la sospecha de que al final tanto ordendador-consola-móvil puede idiotizar o impedir a nuestros chicos a que desarrollen su personalidad en la vida real ¿Dónde está el equilibrio?.

Los verdaderos pedagogos, a diferencia de quienes lo único que buscan al crear un juego es el beneficio económico, son conscientes de esta duda razonable de los padres y presentan opciones de juego en entornos que respondan a los conocimientos correspondientes a cada edad.

En un principio se desarrollaron juegos en torno a las matemáticas o los idiomas. Pero así, tal cual, no logran atraer o mantener el interés por parte de los niños. Al introducir la ambientación fantástica y el formato de juego de rol… parece que han dado con la clave. Hay algunas plataformas que cuentan con millones de usuarios. Esta es la expectativa de los creadores de Qilania, que además explican los tres aspectos diferenciadores de su propuesta:

– Incorpora una herramienta ecológica (el vitamodus)

– Sigue una historia viva, no lineal.

– Propone una adaptación dinámica (los niños juegan por grupos de edad, pues no tiene nada que ver un niño de 6 años con uno de 14).

El resto es más o menos como las demás propuestas de mundos virtuales :Avatar personalizable, tienda, mensajería instantánea, noticias (Asistente digital), chat (controlado por adultos), entorno virtual por el que pasear y relacionarse con otros usuarios, y un kit muy completo de herramientas para evolucionar: juegos, misiones individuales y de grupo, superpoderes, naves y animoticonos etc, así como personajes programados por administradores o con inteligencia artificial.

Otras plataformas interesantes, virtuales, con intención educativa y en español pueden ser BoakiPanfu. Ya en inglés hay otro buen montón, como Fantage o BrainNook.

En el caso de Qilania los usuarios participan en una gran aventura con una misión bastante noble: descubrir y salvar un mundo fantástico. Tienen la posibilidad de crecer y aprender a través de la curiosidad, las sensaciones y la sensibilidad, trabajando junto a otros chavales e interactuando con ellos… y todo ello a lo largo de su infancia.

El argumento es ecológico total: derrotar a un villano que planea la construcción de una factoría de óxido nitroso que haría el planeta inhabitable.

1 comentario

  1. Ángeles

    Pues mis niños ya se han cansado de Qilania. De hecho han jugado cuatro veces y no les engancha. Panfu en la red y sobre todo Animal Crossing en DS. Ahí se tiran horas… No ay violencia y también conciencia ecológicamente. Para gustos…