Parches para el Alzheimer

Foto: laboratorios Novartis

Foto: Laboratorios Novartis

Los parches han venido a sustituir a medicinas, inyecciones y otros métodos de diagnóstico y medicación que a menudo no son bien tolerados por los pacientes, sobre todo si se trata de personas mayores. En esta ocasión, un nuevo parche formará parte de la familia del Alzheimer, para ayudar y mejorar su tratamiento.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado la financiación a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) del primer tratamiento transdérmico que ha demostrado hasta ahora ser seguro y bien tolerado en el control de los síntomas de la demencia tipo Alzheimer en su fase leve o en situaciones de gravedad moderada.

Este tratamiento (rivastigmina) es únicamente de diagnóstico hospitalario y se trata de una nueva forma farmacéutica, pues hasta la fecha sólo existían formas de administración oral.

Precisamente, ésta es una de las grandes ventajas que aportan los parches, pues aumenta la utilidad del tratamiento al ser de más fácil aplicación en personas que tienen dificultades para tragar o se niegan a ingerir las medicinas, como ocurre con algunos enfermos de Alzheimer.

27 comentarios

  1. krintin castells

    ¿Cuando comercializaran estos parxes?
    ¿Cuando costaran en Euros?
    ¿Lo recetará la Seguridad Social?

    Si realmente son eficaces, tendrian que facilitarlos rápido, ser eficaces quiere decir que mejoren la memoria, que los pacientes logren no perder mas memoria y logren tener parte de la perdida. No
    describen nada de esto, que es lo primordial.

  2. blanca.abella

    El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encargará de dispensar este fármaco aunque aún no hay fecha oficial sobre el comienzo ni el precio del mismo.
    Según Sanidad, es el primer tratamiento y único que ha demostrado ser eficaz, seguro y bien tolerado por los pacientes con un Alzheimer leve o poco grave.
    En España, la dispensación del nuevo tratamiento se realizará en los pacientes que lo necesiten después de un diagnóstico hospitalario.
    La administración es muy sencilla: se aplica en la espalda, en el pecho o en el brazo y libera el medicamento a través de la piel durante 24 horas continuadas.

    Al parecer, el parche proporciona una mejora significativa en la memoria y reducción de efectos gastrointestinales adversos, como náusea y vómito.

    Actualmente se prescribe en más de 70 países

  3. BELEN RAMOS

    Me parece una gran noticia este nuevo parche,lo que creo que la noticia ya que es tan buena esta poco difundida. Ya que hablamos de esta enfermedad seria muy bueno que todas las personas que trabajan en hospitales como enfermeras,auxiliares tuvieran conocimientos minimos aunque solo sean minimos de lo que es el alzheimer y procurar tener paciencia con estos enfermos

  4. Dota

    mi mama tiene alzheimer quisiera saber el valor de los parches y donde lo puedo adquirir

  5. yolanda

    estos parches, no serán, como axura ¿pregunto?

  6. ANTONIO

    EN QUE FORMA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PARKINSONIANOS

  7. Cristina

    A mi padre le están poniendo los parches de 4'5 durante 3 meses, al cambiarle a los de 9'5, en el lugar donde le ponemos el parche le sale un realce que le pica muchísimo; le ha dicho el neurólogo que le siga poniendo los de 4'5 porque hacen el mismo efectro, ya que los de 4'5 no le hacen ningún realce.
    Les agradecería me contestaran si es igual o hay que darle las pastillas.
    Muy agradecida.

  8. DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR PARCHES PARA ALZHAIMER?? … LOS VENDEN EN MEXICO Y EN QUE CIUDAD?–CUANTO ES EL COSTO ?? CUANTOS PARTES TRAE LA CAJA?

    MUCHO ESTIMO SU RESPUESTA

  9. JUAN LEONARDO ROMO B

    DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR PARCHES PARA ALZHAIMER?? … LOS VENDEN EN MEXICO Y EN QUE CIUDAD?–CUANTO ES EL COSTO ?? CUANTOS PARTES TRAE LA CAJA?

    MUCHO ESTIMO SU RESPUESTA

  10. rosa

    a mi madre que padece alzehimer le estan tratando con los parches , lleva unas semanas de tratamiento con 4,5 y realmente notamos un gran mejoria , cosa q con las pastillas practicamente imposible pues no queria tomarselas
    desde q lleva los parches habla mejor , se viste mejor y está de mejor humor

  11. Tania Luxemburgo

    Hola Buen día:

    Me puedes decir por favor, ¿dónde puedo conseguirlos? y ¿Cuál es su costo?. De antemano. Gracias.

  12. Juan

    Mi madre ha comenzado el tratamiento lleva tres dias y se le nota un cambio radical ha mejor, no nos confunde y su caracter ha cambido
    espero que continue asi. este medicamento realmente funciona

  13. isabel

    Mi madre tiene 81 años y hace 3 que le diacnosticaron la enfermedad esta en la fase de no conocer algun familiar de tenerle que dar de come, asearla, poner pañales.mal caracter. Mi pregunta es si le vendrian bien los parches. GRACIAS UN SALUDO.

  14. Consuelo

    Nuestra madre ya no quiere tomar medicamentos para el Alzheimer y
    nos gustaria saber donde podriamos conseguirlos.
    muchas gracias

  15. gloria

    mi a madre tiene un diagnostico desde hace dos años y con anterioridad un accidente vascular hace 10 años tiere una arritmia completa por fibrilacion auricular y usa tto anticoagualante pregunta puede ella usar estos parches

  16. margarita cortes

    mi madre sufre de parquinson y nesecito mejorarle la vida en calidad
    y nesecito eso parches nesecito que se comuniquen con miuo mi numer es (o55)763142y mi celular es 93145875 por favor cualquier cosa avisarme gracias que dios lo bendiga

  17. JAVIER

    Buenas tardes.
    Mi padre está en tratamiento con parches de rivastignina y nos preocupa que algún día se nos olvide ponérselo o que repitamos el lugar en donde se le puso el día anterior ( esto ocurre de manera muy esporádica 1-2 veces al mes o quizá menos y por motivos que no vienen al caso).
    Los hijos hemos leído el prospecto y en éste le da una enorme importancia a este aspecto. Parecería que el no ponerle el parche durante 24 horas o ponérselo en el mismo lugar que el día anterior seria una situación de extrema gravedad .
    ¿Es esto así ?
    Un saludo y muchas gracias por su atención

  18. cecilia garrido

    POR QUE UNA MEDICINA TAN ESPECIAL NO SE HA DIVULGADO LO SUFICIENTE COMO PARA QUE LAS PERSONAS QUE ESTEN COMENZANDO CON ESTE MAL PUEDAN ADQUIRIRLAS Y RECUPERARSE O POR LO MENOS MEJORARLAS. HE LEIDO QUE MUCHAS PERSONAS ESTAN INTERESADAS EN SABER DONDE Y COMO ADQUIRIRLA Y CUANTO ES SU VALOR EN LA MONEDA QUE UDS. DISPONGAN, POR FAVOR DIVULGUEN TAN VALIOSA INFORMACION, SABER QUE ESTAMOS PERDIENDO LA MEMORIA Y QUE ES IRREMEDIABLE ES COMO PARA MORIRSE ANTES DE TIEMPO. TODAS LOS FAMILIARES DE ESTAS PERSONAS ENFERMAS SABRAN AGRADECERLES TAL INFORMACION.

  19. cecilia garrido

    UNA VEZ MAS ME DIRIJO A UDS. PARA RECORDARLES MI SUGERENCIA DE LA DIVULGACION DEL NOMBRE DE UNA MEDICINA TAN ESPECIAL, NOMBRE, PRECIO Y SITIO DONDE ADQUIRIRLA

  20. Miluska Dorcas

    HOLA QUE TAL SOY DE PERU, TENGO UNA CONOCIDA A QUIEN LE APLICAN PARCHES DE EXCELON DE 9 Y HA MEJORADO BASTANTE . VOLVIO A TEJER Y A ESTAR TRANQUILA Y ARREGLADITA, ACA LOS CONSEGUIMOS A 14.00 SOLES CADA UNO.

  21. Con este artículo nos hicimos eco de la información de la que disponíamos sobre un nuevo tratamiento. Nuestra sugerencia, para este tipo de fármacos, es que acudan a su médico de cabecera o especialista, porque lo normal es que necesiten prescripción médica para adquirirlos y porque serán ellos los que estimen si son adecuados para el paciente a tratar.

    Fundación Especial Caja Madrid

  22. luz m

    que contraindicaciones pueden tener estos parches???????

  23. Diana Gonzalez

    16/04/2014 En donde se pueden encontrar los parches de rivastigmina para mi mamá hoy, pues la EPS sanitas en el momento no cuenta con ellos y no hace ni el menor esfuerzo para conseguírselo a sus afiliados. Son parches de RIVASTIGMINA de 18 mg.
    Vivo en Bogotá

    • blanca.abella

      Buenos días Diana y muchas gracias por tu interés. Como ya explicó la fundación Caja Madrid en un comentario que puedes leer un poco más arriba, nosotros en este caso solamente nos hicimos eco de una información y los más indicados para resolver tu duda son los profesionales sanitarios, ya sea el médico de cabecera o el especialista, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con ellos. Un saludo

  24. Elsa Medici

    mi esposo esta medicado con Trileptal 300mg oxcarbazepina y Resperin 1mg respiridona. se puede reemplazar por los parches? desde ya muy agradecida espero respuesa

    • blanca.abella

      Buenas tardes Elsa y muchas gracias por tu comentario. Nosotros no somos facultativos por lo que no podemos responder a tu pregunta. Lo mejor será que te dirijas al médico que lleva a tu marido, que es quien mejor conoce el caso y quien te podrá aconsejar. Muchas gracias y suerte

  25. victoria

    Buenas tardes.
    Mi madre usa parchs Exelon 5.Necesitaria saber si saben de alguna farmaci adonde esten disponibles,ya que no encontramos por ninguna.
    En lo posible en la zona de San martin(Pcia.Bs As)