Los jóvenes españoles, más conservadores y con más compromiso social

Jóvenes charlando en un banco

Foto: Jorge Villa

El grado de implicación y compromiso social de los jóvenes españoles ha incrementado durante los años de la crisis. Asimismo, la juventud también se ha vuelto más conservadora ya que da más importancia a hábitos como el esfuerzo, la prudencia, el ahorro o la honestidad.

Así lo confirma el estudio ‘Jóvenes y valores sociales’, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que también señala un aumento en el deseo de trabajar, formarse y contribuir activamente a mejorar la situación del país.

Los datos de dicho informe comparan la evolución de la juventud desde 2006 y ponen de relieve que los asuntos sociales e institucionales continúan estando en un segundo escalón, tras el ámbito personal de cada uno, que es lo que ocasiona una mayor implicación por parte de los jóvenes.

Tener personas en quien confiar, tener buenas relaciones familiares, ganar dinero o tener éxito en el trabajo es considerado muy importante para más del 90% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años.

Valores morales

En la actualidad también admitimos un mayor número de comportamientos que se rechazaban anteriormente.

Un ejemplo de ello es que, tal y como informa la FAD, el 60% de los jóvenes acepta la adopción de niños por parte de homosexuales o el derecho a que las mujeres puedan decidir libremente sobre si quieren o no interrumpir su embarazo.

Con respecto a la tolerancia con la inmigración, ha descendido en los últimos años. Si hablamos de datos, cabe destacar que el 34% de los jóvenes cree que las personas que vienen a España desde el extranjero hacen del país un lugar más inseguro.

Asimismo, también ha crecido el respaldo hacia la pena de muerte por parte de la juventud. De hecho, un 39% apoya este castigo mientras que el 18% no se posiciona al respecto.

0 comentarios