ICT4Life, un proyecto para las personas con Parkinson y Alzheimer en Europa

La Asociación Parkinson Madrid y 8 entidades y empresas europeas se unen para poner en marcha la iniciativa ICT4Life.

ICT-4-LIFE

El proyecto ICT4Life, coordinado por la empresa española Ártica Telemedicina y en el que participa la Asociación Parkinson Madrid, nace con el objetivo de mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson y Alzheimer a través de la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida diaria. ICT4Life está proyectado con una duración de tres años y cobra tal importancia que ha sido financiado con 3,4 millones de euros por el Programa Marco para la Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020.

Este proyecto busca vincular a los profesionales dedicados al cuidado de las personas con enfermedad de Parkinson y Alzheimer en el desarrollo de una plataforma que proporcione servicios tecnológicos creados específicamente para mejorar su calidad de vida. Aplicando una metodología centrada en el usuario y probada en escenarios reales, el proyecto pretende extraer las necesidades y problemas que tienen las personas afectadas y encontrar una solución factible y accesible para los usuarios finales.

Este proyecto ha conseguido acercar el mundo académico e industrial a los pacientes, generando un compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

A la Asociación Parkinson Madrid y Ártica Telemedicina se une la Universidad Politécnica de Madrid, Netis Informatics Ltd. (Hungría), E-seniors (Francia), Centro para la Investigación y la tecnología Hellas (Grecia), Universidad de Maastricht (Holanda), Federación Europea de Hospitales y Cuidado de la Salud (Bélgica) y Universidad de Pécs (Hungría). Un amplio equipo multidisciplinar que trabaja para minimizar los obstáculos que las personas con la enfermedad de Parkinson y Alzheimer tienen que superar día tras día.

 

1 comentario

  1. Carlos Gil Galvez, zmD

    ¿Qué aporta el médico gerontólogo clínico y social, al déficit del talento en el campo del cuidafo de enfermos con multi-comorbilidad en tiempos de vejez? El MASTER en cuidados especializados para enfermos y familiares con enfermos con demencia tipo Alzheimer, posee tanto habilidades y competencias nuevas, como una alta calificación para la administración y la gestión del cuidado en tiempos de vejez. Lo cual es una respuesta al deficit de talento en el csmpo de la Gerontologia médica y social. El desajuste entre formación de profesionales y las necesidades de las empresas de servicios de cuidados es un nuevo fenómeno a escala local, regional y global. La pobreza de este perfil de profesionales en el mercado laboral, aumentará hasta finales del 2030. Este escenario de falta de talento aumentará aún más la brecha entre profesionales altamente calificados, con el perfil de menor calificación académica o con especializaciones con una menor salida de empleabilidad. ¿Cuál es el nuevo dilema social: trabajar para estudiar o estudiar para trabajar?

    ¿Qué debemos evaluar en aquellos que deciden ser un cuidador profesional, familiar o “informal” De enfermos en general y en particular de enfermos con Alzheimer y otras demencias? Su perfil conductual y motivacional hacia el concepto de facilidad. ¿La felicidad se hereda o se construye? Teniendo en cuenta las investigaciones donde se comparan gemelos con mellizos, el 50 % es Co-dependiente de la predisposición genética,
    Es de esta manera que está predisposición genética estructura nuestra personalidad con distintos niveles de optimismo, extroversión, introversión, neurosis y alegría. Motivo por el cual les puedo decir que “debemos” desarrollar una personalidad que permita el equilibrio donde predomine el bienestar, para lo cual es necesario el co-factor medio-ambiental, que “dispara” al factor genético para que se haga “visible”. En este contexto y escenario el 10 % de nuestra felicidad puede ser mejorad, ya sea a través del esfuerzo personal (ganar dinero) o profesional, ser exitoso en lo que hacemos. El 40 % de lo que queda es co-dependiente de nuestras decisiones y la voluntad, lo cual tienen que ver como vemos de forma positiva la vida, como la tarea de cuidar a un enfermo con Alzheimer, Ya que esta misión debe potenciar el flow que nos permite ser solidarios con los demás.
    Cuando se cuida a un enfermo en especial a alguien que pace de Alzheimer, debemos tener en cuenta que debemos realizar actividades que aumenten nuestro flow de felicidad, una buena estrategia es no centraron en lo que no hay o no disponemos, debemos pensar que estamos haciendo lo correcto, aunque los demás se aprovechen o critiquen como lo estamos haciendo, El escenario de la demencia tipo Alzheimer, se caracteriza por ser ansiógeno y cargado de incertidumbre. Para lo cual es muy importante anticiparse a los acontecimientos que conlleva el cuidado de este tipo de enferma/o y enfermedad, ya que el éxito efímero del cuidado radica en la anticipación y al ajuste adaptativo en tiempos devejezx y Alzheimer.
    Como MASTER en cuidados especializado de enfermo y familiares con enfermos de Alzheimer y otras demencia, consideró importante para el cuidador, disponer de un menú de estrategias para descomprimir el “globo” del estrés, la ansiedad y la incertidumbre, a través de actividades simples, de fácil acceso y de bajo costo, como la actividad física programada, Ya que “pincha” el globo del estrés, la ansiedad, la incertidumbre y abre la puerta emocional para el disfrute, mejorar la autoestima, el apego, la confianza y la pertenensía, teniendo en cuenta que se cumple un doble objetivo: entrenar el cuerpo y la salud mental. Para terminar, quiero recuperar una actitud cuasi olvidada por los cuidadores en general y en particular, por los cuidadores familiares: deben entrenar el optimismo, como una herramienta para el ajuste adaptativo saludable en tiempos de vejez. El optimismo es una herramienta no farmacológica, cuya dosis en la persona adecuada y en el momento preciso, no tiene efectos indeseables o colaterales, ya que nos debe servir de “espejo” terapéutico, en el cual se refleja nuestro talento y creatividad, tanto para cuidarnos, como para gestionar mejor el cuidado de nuestro enfermo/a. Ya que el optimismo es una plataforma emocional que nos permite el despegue natural a lograr mejores resultados para el enfermo y para los cuidadores familiares.

    Ya que todas las familias a escala local, regional y global, se enfrentan a la demencia tipo Alzheimer lo hacen en total soledad y sin apoyo del sistema socio-sanitario, adaptado a la evolución de la enfermedad, el enfermo y la familia cuidadora.
    En general a nadie se le ha presentado previamente a esta enfermedad, con independencia del país donde se encuentre tanto el enfermo y sus familias, los recursos socio-sanitarios tendrán un perfil “franciscano”, y los familiares no saben nada de la enfermedad y como evolucionará en cada enfermo esta enfermedad, como también con que herramientas de afrontamiento cuenta cada familia cuidadora de esta enfermedad, y nadie sabe cuáles serán las repercusiones que tendrá en cada vidas de estos cuidadores de este tipo de enferma/o. En este contexto y escenario, sin la participación activa de las familias y la sociedad, no se podrá cambiar la historia de cómo enfrentan el cuidado actual de este tipo de enfermo y la de las familias cuidadoras camino al 2050.

    Me puedes seguir en mi página de Facebook: Alzheimer una cambiante enfermedad: un desafío médico y familiar.