Cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre agua potable

Portada del informe Progress on Drinking Water and Sanitation 2012

Foto: web de Unicef

Mucho antes de la fecha límite, fijada en 2015, el mundo ha cumplido la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que consiste en reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, según un informe publicado por Unicef y la Organización Mundial de  la  Salud (OMS).

El documento “Progress on Drinking Water and Sanitation 2012“, publicado por el Programa Conjunto para el Monitoreo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de Unicef y la OMS, asegura que a finales  de 2010 un 89% de la población mundial, es decir, 6.100 millones de personas, utilizaba fuentes mejoradas de agua potable. Se trata de un 1% más que la cifra fijada como meta de los ODM.

Este informe estima, además, que en 2015 el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable. El importante logro ha sido posible porque entre 1990 y 2010 más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, mediante tuberías y pozos protegidos, entre otras soluciones.

No obstante, según el director Ejecutivo de  Unicef, Anthony Lake, aún no es posible cantar victoria, ya que al menos el 11% de la población mundial, o lo que es lo mismo, 783 millones  de personas, no tienen aún acceso al agua potable. 

Lograr la meta del saneamiento

Sin embargo,  el documento de Unicef y la OMS destaca que aún estamos lejos de alcanzar la meta de saneamiento de los OMD y es improbable que se alcance en 2015, puesto que tan solo el 63% de los habitantes de todo el mundo tiene acceso a un saneamiento mejorado. 

Con esta realidad, las previsiones apuntan a que esta cifra llegará al 67% en 2015, sin alcanzar el objetivo del 75%. Hoy, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado.

 

2 comentarios

  1. lopezxavier

    Tenemos que felicitarnos, aunque las condiciones en las que se ha conseguido estén lejos de ser las deseables. Si el indicador de la ONU nos dice que basta con que el punto de captación de agua esté a un 1 km de distancia, nos hacemos a la idea de que aunque se han dado pasos positivos, queda mucho por hacer, y sin tener en cuenta toda aquella población a los que aun la Meta de los ODM les queda lejísimos!!
    Un saludo

  2. ana cristell

    bueno esta publicación es importante xk sabemos k el agua es importante y es fuente de vida no para uno si no para todos cuidemos el agua