No nos olvidamos de Haiti

BUSF_HAITI_EMERGENCIA

Zonas devastadas, suministro eléctrico dañado, falta de agua potable, ausencia de hospitales y suspensión de atención sanitaria, en definitiva, un país que intenta sostenerse en condiciones infrahumanas. Haití pasa por uno de sus peores momentos después de que el huracán Matthew lo arrasara dejando consigo terribles secuelas.

Si bien es cierto que el huracán dejó 800 fallecidos, la falta de higiene y la insalubridad del agua son las principales preocupaciones de los equipos de ayuda humanitaria, que centran sus esfuerzos en evitar que el hambre, las diarreas y el cólera devasten por completo el país.

Por ello Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), con el apoyo del Fondo de Emergencia de Fundación Montemadrid, envió un contingente a la zona más afectada para instalar una potabilizadora de agua permanente, con la colaboración de los efectivos de BUSF Guatemala.

Sin embargo, tras una evaluación de la situación, las autoridades locales advirtieron que no podían garantizar la seguridad del equipo, puesto que se estaban registrando ataques y saqueos debido a la desesperación de la población que no había recibido ningún tipo de ayuda tras los primeros días del paso de Matthew.

Finalmente, el equipo de BUSF Haití envió (escoltados por Naciones Unidas) un Convoy de ayuda humanitaria para instalar carpas y repartir alimentos y ropa de abrigo en la localidad de Port Salut. Escogieron esta población de la costa sur de Haití con 2.000 habitantes para focalizar el reparto de suministros básicos, dado que ninguna institución cubría esas necesidades. El contingente de BUSF España y de BUSF Guatemala llegó a Haití el pasado miércoles.

Se ha instalado un primer sistema de potabilización y distribución de agua, pero no consigue abastecer ni cubrir la totalidad de necesidades. También urge rehabilitar la red de tuberías, que ha quedado bastante dañada por el huracán y que canalizaría el agua potable de una manera más rápida y segura y probablemente esta semana salga un nuevo contingente de ayuda.

Si quieres colaborar para que la población quede abastecida y sus necesidades mínimas queden cubiertas, puedes ayudar donando a las siguientes cuentas:

BANKIA 2038 – 0603 – 28 – 6006434259
CAJASIETE: 3076 – 0610 – 27 – 2078370323

Cada hora, cada día, cada donativo, es valioso. Con tu ayuda puedes mejorar y salvar la vida de miles de personas.