Alzheimer: cada diagnóstico, una persona

Foto: CEAFA

Foto: CEAFA

El Alzheimer representa más del 60% de todos los casos detectados de demencia. Según la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), se calcula que en la actualidad hay 36 millones de personas aquejadas por la enfermedad en todo el mundo.

Los especialistas consideran que, de no encontrarse una cura efectiva, esta cifra podría alcanzar los 115 millones de enfermos en el año 2050. En España, esta patología afecta a más de 3,5 millones de personas (entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores).

CEAFA defiende firmemente que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer ha de ser el centro de atención, el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día.

“Por lo tanto, es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias, etc. Solo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz”.

En consecuencia, CEAFA, en representación de más de 200.000 familias afectadas por esta enfermedad, insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias que permitan elaborar a la mayor brevedad posible una Política de Estado de Alzheimer, y que considere esta patología como una prioridad sociosanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional.

Porque como bien dice CEAFA:

“El Alzheimer afecta hoy en España a 3,5 millones de personas…y CADA DIAGNÓSTICO, UNA PERSONA”.