Acampada por los ‘sin techo’

Foto: de Acción en la Red.

Foto: de Acción en la Red.

La madrileña plaza de la Puerta del Sol fue donde se instaló el campamento base en el que 70 personas pasaron la noche del viernes al sábado a la intemperie para solidarizarse con los ‘sin techo’ y dar a conocer la situación de exclusión social del colectivo que, expuesto a todo tipo de riesgos, carece de ciertos derechos por no tener domicilio. Por ejemplo no pueden votar al no estar empadronados o ir al médico al no tener tarjeta sanitaria.

Esta noche de acampada en pleno centro de la ciudad fue una iniciativa de las ONG’s Solidarios o Acción en Red, que cada semana visita a los mendigos de la capital ofreciéndoles café, galletas y conversación.

A los pies de la estatua ecuestre de Carlos III y bajo el lema ‘podrías ser tu, únete a nosotros’ se instalaron los voluntarios con esterillas, sacos de dormir y cartones, desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana. A ellos se unieron 20 mendigos que apoyaron las reivindicaciones de los activistas, que no eran otras que las suyas.

El creciente frío de la noche, la niebla, el agua de los riegos, el suelo duro y las demás condiciones, reafirmaron las convicciones de los voluntarios que insistían en aumentar la calidad y cantidad de recursos destinados a los indigentes. Un responsable de Solidarios afirmaba que:

“Este año ya han muerto 73 personas, no es cierto que no quieran trabajar. Cualquiera puede acabar en la calle, basta con sufrir una serie de circunstancias adversas”.

Cuando a las siete de la mañana se levantó el campamento, los voluntarios regresaron a casa sabiendo que les esperaba una cama caliente, con sábanas limpias y almohada donde poder recuperar el sueño. Mientras que para los 20 mendigos que habían participado en la iniciativa no era más que el despertar de un nuevo día en el que buscarse la vida para sobrevivir.

0 comentarios